La Paz, 14 may.- El diputado Miguel Ángel Feeney Parada (UD) informó el jueves que el Proyecto de Ley de Defensa de los Animales respeta los rituales ancestrales con animales pero sin crueldad, de lo contrario, esas actitudes serán penadas con cárcel.

"Se respeta aquellos usos ancestrales sobre los animales pero donde no haya daño ni crueldad, sabemos nosotros que hay comunidades que una vez que el animal está muerto se hacen ciertos rituales, pero si será penado si hay crueldad hacia un animal para hacer un rito", explicó.

Informó que ese proyecto de ley, que ingresó al pleno de la Cámara de Diputados para su debate, obliga a los gobiernos departamentales municipales y territorios autónomos a aprobar una legislación exclusiva sobre la defensa de los animales.

Explicó que ese proyecto establece distintas penalidades, desde multas, hasta cinco años de privación de libertad por el delito de biocidio, que se refiere al asesinato de un animal con ensañamiento, espíritu de perversidad u obtención de placer.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Betty Yañiquez, explicó que el objetivo de la norma es reconciliar las conductas humanas hacia los animales, evitando el maltrato y la crueldad, permitiendo una vida de respeto, armonía y coexistencia, como base de la vida en comunidad.

"Esta ley además tiene por finalidad prevenir y penalizar los actos de violencia, maltrato, crueldad y biocidio cometidos por personas naturales o jurídicas contra animales domésticos, en el marco del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado, es decir, poner un límite a la conducta humana", sustentó.

Según fuentes oficiales, el proyecto fue elaborado en apego a la Constitución Política del Estado, a la Ley de la Madre Tierra, a la Declaración Universal de los derechos de los animales, al Derecho comparado y a los ritos y costumbres ancestrales. (ABI)