La Paz, 10 abr.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el jueves a referendos aprobatorios de Estatutos Autonómicos en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, además de las cartas orgánicas de los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni, que se acoplarán al proceso previsto para el 12 de julio próximo.

Inicialmente el TSE aprobó la convocatoria para ese día para los referendos de Chuquisaca y los pueblos indígenas de Totora Marka y Charagua.

"Cumplidos todos los requisitos, el Órgano Electoral Plurinacional, a través del Tribunal Supremo Electoral, emite la convocatoria para el referéndum de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Oruro, La Paz y los municipios de Tacopaya, Cocapatata en Cochabamba, y el municipio de Huanuni en Oruro", informó el vocal Ramiro Paredes. .

En un contacto con los periodistas informó que los 4 departamentos y los 3 municipios "cumplieron con todos los requisitos", que garantiza el proceso autonómico, entre ellos, los recursos para la consulta.

Recordó que la inversión de cada departamento para la realización del referendo aprobatorio es diferenciada: Cochabamba gastará más de 11,2 millones de bolivianos; Potosí más de 6,2 millones de bolivianos; Oruro más de 4,6 millones de bolivianos y La Paz 19,4 millones de bolivianos.

En el caso de los municipios, el presupuesto también será diferenciado: Tacopaya gastará 98.726 bolivianos; Cocapata 126.182; y Huanuni 514.238 bolivianos. (ABI)