La Paz, 29 mar.- A partir de las 08.00 horas de hoy, 6.043.162 personas emitirán su voto en más de 12 millones de papeletas electorales de 448 diferentes tipos, donde se elegirán gobernadores, autoridades municipales y departamentales de Bolivia.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, aseguró ayer que todo está listo para que se desarrollen con total normalidad las elecciones subnacionales.

“El trabajo logístico comienza a las 6:00 en el caso de los jurados electorales. Nosotros daremos por inaugurada la jornada democrática en todo el territorio nacional, esperemos que se realice sin ningún inconveniente”, dijo la autoridad en declaraciones a los medios de comunicación.

A horas 08:00 de hoy se efectuará un acto protocolar y todas las mesas de votación recibirán el sufragio de los bolivianos. Este trabajo estará a cargo de 174.654 jurados electorales, cuya labor se extenderá por más de ocho horas.

La titular del TSE advirtió que “es necesario conocer a plenitud la norma”. “La actuación de TSE se enmarca en la aplicación de las Leyes y siempre vamos asegurar eso. En todas nuestras actuaciones nos hemos apegado a la Constitución y la Ley de Régimen Electoral, por eso aseguramos que las elecciones serán transparentes”, puntualizó Wilma Velazco.

Técnicamente 6.043.162 personas emitirán su voto en más de 12 millones de papeletas electorales de 448 diferentes tipos, dónde se elegirán gobernadores, autoridades municipales y departamentales.

En la cita se elegirán un total de 4.975 autoridades; nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 228 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 24 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales. (EL DIARIO)

Población ejerce su derecho democrático en elecciones subnacionales 2015