La Paz, 27 mar.- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó el viernes que se decidió apartar a la vocal Dina Chuquimia, de todas las actividades en el marco de las elecciones subnacionales del domingo, debido al mensaje de un candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), que envió supuestamente desde su cuenta de Twitter.

"Se ha dispuesto la recusación de la licenciada (Dina) Chuquimia, para que participe en este proceso electoral y pueda abocarse, más bien, a las acciones legales que ella va a realizar", dijo.

La determinación fue asumida en Sala Plena, que analizó el supuesto envío del mensaje, que según Chuquimia resultó de un hackeo a su cuenta de Twitter.

Ovando explicó que la recusación contra la vocal Chuquimia establece que no podrá participar en las actividades que se realicen en el marco de las elecciones subnacionales, para evitar que el TSE sea observado.

"No va a participar en todas las actividades, todas las reuniones de Sala Plena que sean referentes a este proceso electoral", indicó.

Por su parte, Chuquimia dijo que no fue informada de esa determinación, pero que en caso de ser así la acatará.

"Pasen la pregunta a los miembros de la Sala Plena, quienes han decidido llevar adelante esa recusación, soy respetuosa de las decisiones que toma la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral", sostuvo.

El miércoles, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, denunció que la vocal Chuquimia reenvió el 5 de marzo un mensaje electoral del candidato del MAS a la alcaldía paceña, Guillermo Mendoza.

Mendoza escribió "estuvimos en distintos mercados de Pampahasi socializando nuestro Plan de Gobierno y escuchando todas las sugerencias y propuestas" mensaje que supuestamente haría sido compartido por Chuquimia en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la autoridad electoral dijo que su cuenta de Twitter fue hackeada, y anunció un proceso investigativo al respecto.

"Me han hackeado la cuenta de Twitter. Si hubiera sido ese el caso, la ciudadanía o los seguidores que tengo en la cuenta de inmediato me hubiesen preguntado: ¿qué ha pasado con ese tema?", señaló. (ABI)

Dina Chuquimia,  vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante una entrevista.