La Paz, 7 mar.- El responsable de la Comisión Económica de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia, informó el sábado que los dirigentes de este sector se reunirán el lunes con el presidente Evo Morales para consensuar el incremento salarial de este año.

Tapia dijo que la COB ya no se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, porque habría culminando el debate en comisiones de trabajo.

"Ahora se pueda abordar (el tema) con el Presidente. El día lunes, todavía no tenemos la hora, nos va a recibir a la Comisión Económica para poder indicar cuál es el requerimiento de los trabajadores del país y, además, hacer conocer que no estamos de acuerdo con la oferta que se nos ha hecho el Ministro de Economía", dijo a la radio estatal Patria Nueva.

El Ministerio de Economía plantea aumentar un 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional, según Tapia.

A su juicio, esa propuesta es "insuficiente", porque no cubre el gasto mensual de la canasta familia

"El 7 por ciento al básico y al salario mínimo 10 por ciento, eso significaría un mínimo nacional de 1.584 bolivianos, exactamente eso sería si queda en ese porcentaje", agregó.

El dirigente dijo que la COB plantea realizar un estudio real del costo de la canasta familiar y, con ese objetivo, mencionó que el ente matriz de los trabajadores se reunió con representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) para acordar la metodología sobre el Índice de Precios al Consumidor.

Tapia añadió que sólo falta el presupuesto para que "sea efectivo" la conformación del equipo técnico que analice ese tema.

"Qué significa a corto, mediano y largo plazo, significa que definitivamente debemos contar con un costo real de la canasta familiar para determinar el salario mínimo nacional del país", sustentó. (ABI)