La Paz, 9 feb.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó un homenaje al departamento de Oruro por los 234 años de su gesta libertaria, que se recuerda el 10 de febrero, informaron fuentes oficiales.

"Trascendencia histórica, productiva, minera y turística del pueblo orureño, aspectos que se reflejan en el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia promoviendo el Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos", remarca la Declaración Camaral.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes, saludó y felicitó a toda la población orureña.

"Saludar a nuestros hermanos y conciudadanos de Oruro en estos 234 años de aniversario de la ciudad de El Pagador, a sus instituciones y organizaciones sociales; a ese pueblo que dio su pulmón en el pasado, generando ingresos para el resto de sus hermanos departamentos. Felicidades Oruro", remarcó.

El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se produjo uno de los primeros gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española en la región.

Según un boletín institucional, una de las características principales de la ciudad de Oruro, que atrae turistas nacionales y extranjeros, es el tradicional carnaval, considerado uno de los mayores eventos folclóricos de Sudamérica.

En 2001, la Unesco declaró al carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". (ABI)