La Paz, 26 ene.- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró el lunes que para avanzar en el debate de un pacto fiscal en el país, todos los departamentos deben tener sus estatutos autonómicos aprobados y en vigencia.

"Es una condición sine qua non que los departamentos tengan sus estatutos su norma fundamental, sus niveles competenciales bien asignados con toda la disposición constitucional respectiva, solo así se puede hacer efectivo el ejercicio de la descentralización fiscal", dijo.

El Ministro, en entrevista con la televisora Red Uno, dijo, además que hay que esperar "que pase esta coyuntura electoral de rivalidad política, que no es el ambiente adecuado para poder trabajar de manera más real", en referencia a las próximas elecciones subnacionales.

"La Ley Marco de Autonomías habla de un pacto fiscal nacional, general, sin duda estamos a tiempo todavía, la ley permite en estos próximos seis meses, de acuerdo a los resultados del censo, que podamos tener el tiempo suficiente", dijo.

Explicó que al momento hay tres estatutos de La Paz, Oruro y Potosí, que han pasado la revisión constitucional, y hay tres que están en segunda revisión, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, "y el gran desafío es que Santa Cruz pueda adecuar sus estatutos", sostuvo.

"Estamos todos remando el mismo barco de la autonomía en el país, por eso es que nos sentimos también muy contentos, que a Pando, que tiene estatuto en vigencia, puedan sumarse La Paz, Oruro Potosí, y luego el resto de los departamentos", declaró. (ABI)