La Paz, 26 dic.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que Bolivia prevé cerrar el 2014 con la erradicación de al menos 20.000 hectáreas de cultivos de coca excedentaria, más de lo previsto para esta gestión.

"Esperamos este año, por informe de organismos internacionales, llegar a por lo menos 20.000 hectáreas, nos dejaron con 32.000 hectáreas de coca, que lamentablemente en algunos casos se reduce planta, y eso nos hace variar en nuestros datos", dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Morales destacó que el informe presentado por las Naciones Unidas, que detalla que en 2014 Bolivia redujo 11.000 hectáreas de coca, sin embargo -a su juicio- ese resultado sería mayor si se implementa más y mejor equipamiento.

"El gran problema sigue siendo el equipamiento, falta de tecnología, pero lo poco que hicimos en tema de equipamiento ha ayudado bastante en la reducción y en la erradicación de cultivos de coca", agregó.

En esa dirección, el Mandatario saludó el apoyo de las fuerzas sociales y de los organismos internacionales que ayudaron en la lucha contra el narcotráfico, sobretodo en el departamento de La Paz, donde se redujo más de 2.000 hectáreas, resultado que ningún gobierno habría logrado.

Asimismo, pidió la colaboración de los productores de la región del Trópico, para evitar el cultivo de coca en reservas naturales como el Parque Carrasco o el Parque Isiboro Sécure.

"Quiero que sepan no va haber cultivo de coca, ni en el Parque Isiboro Sécure, ni el Parque Carrasco, vamos a respetar, y felizmente tenemos respaldo de todo un pueblo, y son grupos que quieren plantar los cultivos de coca. Si estos hermanos no tienen terreno, vamos a garantizar terreno en otros lugares, tierras fiscales baldíos, ya hemos previsto", dijo. (ABI)