La Paz, 14 nov.- Los candidatos a las elecciones subnacionales 2015 podrán inscribirse desde el 23 de diciembre hasta el 29 de ese mismo mes en cada uno de los nueve tribunales electorales departamentales.

Así lo establece el calendario electoral aprobado ayer por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las autoridades que decidan ir a la reelección deben renunciar hasta el 29 de diciembre en el respectivo tribunal electoral departamental. Ese día además arranca la propaganda electoral en actos públicos de campaña, así como la difusión de encuestas electorales.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó que una primera etapa del calendario electoral contempla 67 actividades para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales el 29 de marzo de 2015.

En caso de darse la segunda vuelta, exclusivamente para la gobernación de departamento, se estableció un calendario con 28 actividades que fija para el 3 de mayo de 2015 la fecha de votación.
Respecto a la cantidad de agrupaciones ciudadanas o pueblos indígenas habilitados para participar en las elecciones subnacionales, Velasco dijo que esa información será entregada en cada uno de los TED, que realiza el correspondiente registro.

Elecciones subnacionales 2015, las actividades.

Otras actividades

Velasco informó que tras la presentación de documentos de los candidatos, el calendario electoral establece que el 18 de enero del año venidero se efectuará la primera publicación de la lista de candidatas y candidatos por los TED.

Mientras que desde el 19 de enero hasta el 14 de marzo se podrán presentar demandas de inhabilitación interpuestas contra los candidatos ante los TED.
Para el 20 de enero se prevé el sorteo público de ubicación de los candidatos en las franjas de la papeleta de sufragio, por los TED, instancia que el 22 de ese mes aprobará el diseño de la papeleta de sufragio.

En tanto que el 12 de febrero se podrá efectuar la sustitución de candidatos, por causa de renuncia, ante los TED.

Tras la elección del 29 de marzo, los TED podrán hacer conocer los cómputos preliminares a partir de las 18.00, mientras que el cómputo departamental y proclamación de resultados sin repetición de votación está programada para el 5 de abril.

También el 29 de marzo, a partir de las 20.00, está autorizada la difusión de datos de boca de urna o conteos rápidos, que realizan sobre todo las redes de televisión.

La divulgación de estos datos posibilita que ese mismo día se proclamen los candidatos ganadores y que otros admitan su derrota en la jornada electoral.

El calendario establece que los tribunales electorales departamentales entregarán el 4 de mayo los credenciales a las autoridades departamentales, municipales y regionales electas. (Cambio)