La Paz, 30 sep.- El Ministerio de Defensa rechazó el martes las declaraciones del senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, sobre la supuesta modificación al mapa de Bolivia realizada por el Instituto Geográfico Militar (IGM) en un proyecto.

"El Ministerio de Defensa rechaza categóricamente las falacias vertidas por el Senador Marcelo Antezana Ruiz, en sentido que el Instituto Geográfico Militar (IGM) Distrito Catastral Santa Cruz, haya elaborado ni mucho menos presentado modificaciones al mapa de Bolivia", señala un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

Según la denuncia de Antezana, legislador involucrado en el caso "Misiles Chinos", esa modificación divide a Bolivia en 24 departamentos.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa informó que el Comandante del IGM remitió a esa cartera de Estado un informe en el que desmiente que el Distrito de Santa Cruz ni ningún otro Distrito Geográfico haya elaborado ese apócrifo mapa.

Asimismo, asegura que Antezana utiliza ese tema en su afán de echar una cortina de humo al inminente juico oral que instaurará el Tribunal Supremo de Justicia a los militares que favorecieron el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas a una potencia extranjera para dejar al Estado sin sistema de defensa aérea.

Ante ese hecho, el Ministerio de Defensa se reserva el derecho de iniciar las acciones penales que por derecho correspondan a fin de precautelar el prestigio y credibilidad del IGM,

"Un imputado de someter a la Nación al dominio extranjero, de revelar secretos de Estado y de emitir resoluciones contrarías a la Constitución y las Leyes, no puede poner en tela de juicio el profesionalismo con el que encara sus responsabilidades el IGM, recurriendo a este tipo de embustes", señala el documento. (ABI)