Pando, 30 sep.- El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Corporación, Arturo Iporre, informó que el Parque Solar, inaugurado el martes en el departamento de Pando, ahorrará al Estado boliviano 1,8 millones de dólares al año en la subvención al diésel, tomando en cuenta que reducirá su consumo hasta en 1,9 millones de litros.

"Otro detalle no menos importante es el ahorro que se generará evitando que esta energía se produzca con diésel. La expectativa que tenemos de la central es que ahorre un volumen promedio de 1,9 millones de litros de diésel y eso representa que en un año estaríamos ahorrando 1,8 millones de dólares en consumo", explicó a los periodistas.

Según Iporre, ese proyecto usa una moderna tecnología solar fotovoltaica y su puesta en marcha demandó una inversión superior a los 11 millones de dólares, financiados por la cooperación de Dinamarca y una contraparte de Ende.

Agregó que el Parque Solar de Pando tiene una capacidad de generación de 5 megavatios, es decir, más de la mitad de la demanda de la ciudad de Cobija y localidades aledañas.

Recordó que la primera fase del proyecto, concluida y en funcionamiento, generará una potencia de 1,7 megavatios; en la segunda se incrementará a 3,3 megavatios, y en la tercera y última generará 5 megavatios.

Por otra parte, afirmó que el Parque Solar Pando generará electricidad limpia y garantizará la soberanía energética del país, reduciendo 5.000 toneladas de gases por el efecto invernadero.

También dijo que permitirá cambiar la matriz energética del país y promover el uso de energías alternativas. (ABI)