La Paz, 25 sep.- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que Bolivia avanza hacia la "economía del conocimiento", de manera paralela a la industrialización de los recursos naturales, para lo que el Gobierno desarrolla una serie de estrategias como la dotación de computadoras, entrega de becas a profesionales e incentivos a los mejores estudiantes.

García Linera, en entrevista con la televisora Cadena A, explicó que el desarrollo de la humanidad está regido por una economía de recursos naturales, una de industrialización y otra del conocimiento, la primera -aseveró- quedó en la historia y prácticamente es la más sencilla.

En el país, afirmó que el Gobierno decidió dar pasos adelante y por eso comenzó con la industrialización de las materias primas con proyectos que toman en cuenta el litio, el gas y los minerales.

A la par, agregó que determinó también avanzar en la economía del conocimiento, para lo que proyecta la construcción de una "ciudadela" que se construirá en la ciudad de Cochabamba.

Esa ciudadela, explicó el Vicepresidente "juntará" a los mejores estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios para desarrollar "ciencia y tecnología", que estará primero aplicada a las empresas públicas del Estado y luego a la actividad privada, a través de la generación de "ideas".

"Así como se invierte mucho para urea, amoníaco, planta de polipropileno y de los plásticos hemos dicho formemos a los jóvenes para el conocimiento (...) computadoras, mejorar la educación, juegos científicos, premiar a mejores alumnos profesionales, cada beca cuesta 80.000 dólares por año", dijo. (ABI)