La Paz, 16 sep.- Tras la publicación el domingo de la nómina de jurados electorales en los nueve departamentos de Bolivia, las excusas se reciben desde ayer hasta el lunes 22 de septiembre.

En cada departamento, las excusas deben dirigirse a la principal autoridad del Tribunal Electoral Departamental, en el caso de La Paz a la presidenta Ana Benavides Clavijo, adjuntando la fotocopia de la cédula de identidad.

Capacitación en una anterior elección.Los motivos pueden ser: enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor (desastre natural), caso fortuito (accidente, viaje fuera del país, cambio de destino militar o policial), dirigente de organización política o ser candidata o candidato.

También pueden excusarse los trabajadores de medios de comunicación. En todos los casos deben documentarse con los certificados respectivos.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo que quienes falten a su deber y no presenten su excusa incurren en falta electoral, por lo que se harán pasibles a una multa de más de 400 bolivianos (equivalente a la tercera parte del salario mínimo nacional).

Ovando destacó la importancia de los jurados electorales porque son la máxima autoridad, administran la votación y hacen constar los resultados de la votación. Los notarios electorales capacitarán a los jurados electorales hasta antes de fin de mes.

Los jurados iniciarán su trabajo el domingo 12 de octubre, dos horas antes de que se inicie la votación, es decir a partir de las 06.00, y cada mesa podrá iniciar su trabajo con tres jurados como mínimo.

En cuanto al envío de material electoral, Ovando indicó que se lo hará entre el 29 y 30 de este mes a los nueve tribunales electorales departamentales, que serán los encargados de su distribución en su respectiva jurisdicción.

En total 5.973.901 personas están habilitadas para votar en todo el país, y el viernes se sortearon 164.418 jurados electorales, para las 27.403 mesas de sufragio que funcionarán en todo el territorio nacional.