La Paz, 27 ago.- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley 562 que establece el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, que en el país superan las 800.000 personas.

"Evidentemente no es mucho pero para la gente pobre es algo de yapita 250 bolivianos al año (...) Este pequeño aporte y decirles que generando más divisas vamos a seguir atendiendo a sectores más abandonados, en este caso hermanas y hermanos que no se jubilaron en la vida", dijo.

En el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que los recursos económicos para el pago de ese beneficio y ahora para el aguinaldo están "garantizados" porque dicha renta se basa en la mejora de la producción hidrocarburífera.

Morales expresó su deseo de seguir elevando el monto de la Renta Dignidad, que en la actualidad es de 200 bolivianos para los jubilados y de 250 bolivianos para aquellos que no reciben una renta mensual; sin embargo, manifestó que eso sólo será posible en la medida en que se garantice el crecimiento económico.

En ese sentido, el Presidente demandó, principalmente, a los jubilados ayudar a "cuidar la economía nacional" para contar con recursos que alienten ese tipo de beneficios, pero que también permitan la inversión interna.

Recordó que en 2005, el Tesoro General de la Nación (TGN) erogaba para el pago de rentas sólo a los trabajadores que se jubilaron 400 millones de dólares, monto que en la actualidad subió a 1.200 millones de dólares.

"No me quejo, pero quiero que sepan y seguirá mejorando pero debe haber plata", mencionó.

La Renta Dignidad consiste en el pago mensual de 200 bolivianos a las personas mayores de 60 años que reciben una pensión de jubilación fija y 250 bolivianos para quienes no la perciben, redistribución que también puede cobrarse de manera anual en montos de 2.400 y 3.000 bolivianos, respectivamente.

Con el aguinaldo, el monto anual de ese beneficio universal llegaría con 2.600 bolivianos para los jubilados en el sistema regular y 3.250 bolivianos para los que no perciben pensiones del régimen contributivo. (ABI)

Personas de la tercera edad saludan al presidente Evo Morales, en el acto de promulgación de la Ley 562 (ABI)