La Paz, 26 ago.- Este miércoles 27 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará la lista de los inhabilitados a los nueve servicios de registro cívico (Sereci) y se efectuará la publicación en un medio de comunicación escrito.

Las personas incluidas tienen hasta el 1 de septiembre para apersonarse al TSE para hacer la representación si tuvieran razón o prueba, y si hubiera habido algún error en el Sereci, anunció la presidenta del Tribunal, Wilma Velasco.

José Pardo, director del Sereci, explica el padrón; al lado los vocales Irineo Zuna y Wilma Velasco.

Seis causales de inhabilitación en el padrón electoral

El director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, mencionó seis causales de inhabilitación, dos incluidas en el artículo 77, parágrafo IV, de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, y cuatro en el Reglamento de Actualización del Padrón.

En el primer caso están inhabilitadas las personas que no hayan emitido su voto en dos elecciones nacionales, y las que no hayan cumplido con su obligación de ser jurados electorales.

Las causales de inhabilitación que figuran en el reglamento son las siguientes: 1. Múltiples inscripciones con diferentes datos de identidad, 2. Registro o cambio de domicilio que se haya hecho de un departamento a otro o de un país a otro en el empadronamiento en el exterior, 3. Registros que contienen errores efectuados por el notario electoral al momento del empadronamiento, y 4. Los registros que carecen de toda la información requerida, incompleta o con evidente error del notario.

“En el procesamiento de datos se definen si todos los registros están cumpliendo con la norma, pero si hay alguna de estas causales establecidas en el reglamento se incorporará a los ciudadanos en la lista de inhabilitados para que de una u otra forma hagan conocer al Sereci su reclamo, su posición al respecto para que podamos atender o no su pedido”, añadió Pardo. (Cambio)