La Paz, 14 ago.- El candidato Presidencial de Unidad Demócrata (UD), el empresario del cemento Samuel Doria Medina, aseguró que el Estado no recibe el 87% de los ingresos por los hidrocarburos, sino sólo el 66% del total.

“La mentira es que el 87 por ciento es para el Estado y 13 por ciento para las empresas, eso es mentira, en la actualidad se recibe 66 por ciento para el Estado y 33,9 por ciento para las empresas”, dijo en una conferencia de prensa.

Doria Medina enfatizó que los datos los extrajo de dos publicaciones, una realizada por el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli (2005-2006) y la otra por la Fundación Friedrich Ebert. Ambas detallan esas cifras en sus últimas publicaciones, dijo.

Para el empresario, el consumo de gas en el país alcanza a 1,2 trillones de pies cúbicos, por lo que las reservas probadas que tiene el país, sólo alcanzarán para los próximos ocho años. “Si no se tiene inversión masiva en los próximos años, no vamos a tener suficiente gas para cumplir los contratos de exportación”, dijo.

Para Doria Medina, no existe inversión en la exploración de nuevos campos y la cifra señalada por el Vicepresidente sólo es para la perforación de pozos en los actuales campos.

El candidato de la opositora UD no tomó en cuenta en sus cálculos lo expuesto por el Vicepresidente García Linera, quien informó que los campos Huacareta, Cedro, San Telmo y Charagua todavía no están contemplados dentro de las reservas probadas, lo que incrementará aún más el potencial gasífero del país. (Cambio)