La Paz, 29 jul.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta la madrugada del martes el inicio de un juicio de responsabilidades contra las magistradas del Tribunal Constitucional, Soraida Rosario Chanez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, transgresiones tipificadas en el Código Penal.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cámara Baja, se establece que aprobado el Proyecto Acusatorio, Chanez y Velásquez quedaron suspendidas de sus cargos en cumplimiento de la ley para el juzgamiento de altas autoridades del Estado, que a la letra dice: "Artículo 39. (Suspensión en el Ejercicio de Funciones). La aprobación de la acusación, conllevará la suspensión de la acusada o el acusado en el ejercicio de su cargo y se procederá a su reemplazo, conforme a lo establecido en las normas de la materia".

Las magistradas Chanez y Velásquez, junto con el magistrado Gualberto Cusi Mamani, en su condición de miembros de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional, dictaron, el 13 de marzo de 2014, un Auto Constitucional que suspende la aplicación de la Ley No. 483 del Notariado Plurinacional, violando varias normas legales, según las pruebas de cargo presentadas por las denunciantes, notarias Norka Jackelín Soto Serrudo y y Stenka Geovanna Udaeta España de Pacheco.

En el caso del magistrado Cusi, el informe de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados señala que éste presentó una acción de libertad, que fue concedida en parte, en resguardo a su derecho a la vida y a su integridad física, "disponiendo el cese de cualquier acto o tramitación al interior del proceso que atente contra dichos derechos", lo cual impide a los diputados pronunciarse respecto a la acusación o no del mencionado magistrado hasta que su salud esté restituida y asuma sus funciones.

La sesión que se prolongó por más de ocho horas consecutivas de debate derivó en la votación nominal para aprobar o rechazar el informe de la Comisión de Justicia Plural. De 77 diputados en sala, 55 votaron por la aprobación de la acusación contra las dos magistradas y 22 lo hicieron en contra.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, decretó que la acusación sea remitida, en los siguientes cinco días, al Senado Nacional, para la tramitación del juicio de responsabilidades contra Soraida Rosario Chanez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños. (ABI)