Sucre, 20 jun.- Chuquisaca recibirá el sábado el Willka kuti o Año nuevo Andino Amazónico en la cordillera Tarachca, ubicado en el municipio de San Lucas, y en el cerro Churuquella, situado a los pies de la ciudad de Sucre, informó el viernes el secretario departamental de Culturas y Turismo, Juan José Pacheco.

"En Chuquisaca tenemos previstas dos celebraciones del Año Nuevo Andino Amazónico, en la cordillera Tarachca del municipio de San Lucas y en la cima del cerro Churuquella, que se encuentra situada en el Distrito 5 del municipio de Sucre", indicó.

La autoridad adelantó que el advenimiento del año 5.552 en el municipio de San Lucas estará a cargo del Consejo de Caciques Ayllus de San Lucas, Payacollo, en pleno Qellu Apacheta, sitio sagrado de los ayllus, ubicado en la cordillera de Tarachca, a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Pacheco añadió que en el Qellu Apacheta también se llevará a cabo la séptima versión del Festival de Revitalización Cultural Inty Raymi 2014.

En tanto que el ritual en el Churuquella estará bajo la responsabilidad la Federación de Amautas de Chuquisaca y la Asociación de Artistas y Músicos Originarios de Chuquisaqueña, agregó.

Las actividades culturales comenzarán a partir de la media noche en ambas regiones. (ABI)