La Haya, HOLANDA, 15 abr.- El presidente Evo Morales entregó el martes, 10 minutos antes de lo establecido, a las 8:50 (hora boliviana, seis horas menos que en Holanda) la memoria jurídica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales llegó al lugar acompañado por el agente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca y las asambleístas Centa Reck y Mireya Montaño.

La memoria jurídica de la reivindicación marítima de Bolivia -que no se refiere, puntualmente, a los límites con Chile, tratará de explotar una veta que podría desembarcarla hacia 2016 en la mesa de una negociación seria y vinculante y eventualmente en el mar Pacífico- demandó el trabajo detenido y escrupuloso de 10 meses de un equipo multidisciplinario de especialistas bolivianos y europeos.

'Es un acto procesal', simplificó Rodríguez Veltzé, en declaraciones vertidas antes de la entrega del documento.

Entretanto, en el centro del poder político en Bolivia, organizaciones sociales y autoridades de Gobierno se dieron cita para seguir a detalle la entrega de la memoria y de esa manera respaldar la gestión del jefe de Estado.

'Estamos en este momento con el Presidente en La Haya como un ciudadano, como Presidente de los bolivianos primero, y como un ciudadano con la modestia que lo caracteriza y la humildad presentando la memoria', dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. (ABI)