Cochabamba, 7 oct.- El presidente Evo Morales aseguró el lunes que el paro cívico que se desarrolla en Cochabamba, en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, que le restaron 180.000 habitantes a esa región valluna, es 'de carácter político, (y) de la derecha'.

Morales se refirió en esos términos en el acto de promulgación del Decreto Supremo 1754 de Constitución de Empresas Sociales, ante un auditorio colmado de trabajadores fabriles quienes celebran esta jornada 62 años de la creación de la Confederación de Fabriles de Bolivia.

El Jefe de Estado cuestionó que en el paro cívico de Cochabamba participen algunos sectores de trabajadores como los fabriles y otros aglutinados en la Central Obrera Departamental (COD).

'Yo no sé si dirigentes, si de la COB si tienen capacidad de explicar a COD (es), algunas Codes dos o tres abrazados con la derecha eso no puedo entender todavía', mencionó.

Agregó que por culpa de unos cuantos dirigentes no todos pueden quedar mal 'como es el caso de Cochabamba'.

Sugirió a la dirigencia fabril, al margen de las demandas sectoriales, debatir sobre temas ideológicos, programáticos, de valores 'para que ese dirigente tenga dignidad'.

Cochabamba se sumó esta jornada a las protestas que iniciaron la pasada semana Potosí, Beni y Chuquisaca, en rechazo a la disminución de escaños parlamentarios, aunque la ciudad del Valle, que no fue afectada con la redistribución de representaciones en la Asamblea, protesta contra los datos del censo. (ABI)

Evo Morales, presidente de Bolivia