La Paz, 3 jul.- El Gobierno de Estados Unidos (EEUU), mediante su embajada en La Paz, presentó el miércoles una solicitud de extradición del informático estadounidense, Edward Snowden, a la Cancillería boliviana, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, en entrevista con Telesur.

'Estados Unidos nos ha enviado una nota donde solicita la extradición en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territorio boliviano. No es casual, esa nota llegó a la Cancillería con ese contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden está en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada', explicó Choquehuanca.

En la víspera, el avión del presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después que Francia y Portugal cancelaran abruptamente los permisos para que el avión sobrevolara su espacio aéreo tras partir de Moscú el martes, aparentemente por los temores de que el fugitivo ex contratista de la agencia estadounidense de espionaje Edward Snowden estuviera a bordo.

Según las autoridades bolivianas, la solicitud de EEUU explicaría la acción emprendida por Italia, Francia, Portugal y España, que bloquearon su espacio aéreo al paso del avión del presidente Evo Morales.

En ese marco, el jefe de la diplomacia boliviana aclaró que el Gobierno boliviano comunicó a EEUU que 'el señor Snowden no está en el avión' y que Bolivia respeta la normativa internacional. (ABI)