La Paz, 3 jul.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia devolvió el miércoles a Estados Unidos la 'extraña, ilegal, infundada y sugestiva' solicitud de extradición de Edward Snowden, reclamado por Washington, y reiteró que el ex agente de seguridad estadounidense no se encuentra en territorio boliviano.

'La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido, será devuelta al Gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica', señala un comunicado de la Cancillería boliviana, tras recibir la solicitud de extradición del informático mediante la Embajada estadounidense en La Paz.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó su 'profunda indignación y repudio' a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano estadounidense, presentada el mismo día que el presidente, Evo Morales, fue 'ilegalmente retenido' en Europa por 'infundadas sospechas' referidas al traslado de Snowden.

'Al respecto, se aclara y reitera enfáticamente que el Sr. Snowden nunca se entrevistó con el Presidente en Rusia y menos subió a la aeronave; no encontrándose al presente, en territorio boliviano', apunta la institución diplomática.

La Cancillería boliviana sostuvo que Requerimiento de Detención con fines de Extradición incumple el Acuerdo Marco suscrito con los Estados Unidos de América el año 2011 y, el propio Tratado de Extradición de 1995, en una 'franca violación' de los principios que rigen las relaciones internacionales consagrados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. (ABI)