La Paz, 10 ene.- La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí se dispone a evaluar su estatuto autonómico, recientemente concluido, antes de aprobarlo y enviarlo al Tribunal Constitucional, para su revisión, informó el jueves César Guerra, presidente de la Comisión de Autonomías de esa instancia departamental.

El documento, que consta de 160 artículos será analizado por el órgano deliberativo de ese departamento a partir del 15 de enero.

"El borrador será socializado y puede sufrir modificaciones antes de ser aprobado por la Asamblea Departamental, se tiene previsto enviar la norma al Tribunal Constitucional Plurinacional en mayo, una vez hayan finalizado las etapas previas", informó.

El proceso de elaboración del estatuto se inició con la difusión de la norma y el recojo de propuestas hasta llegar a la redacción del primer borrador.

Según Guerra, el proceso tuvo una participación social muy amplia, una de las principales inquietudes de la población estuvo relacionada a la industrialización de los minerales y que se promueva la creación de instituciones departamentales que manejen y administren los recursos naturales.

Para la redacción de la propuesta trabajaron las seis comisiones de la Asamblea: Legislación, Desarrollo Productivo, Desarrollo Económico, Pueblos Indígena Originario Campesinos, Desarrollo Humano y Metalurgia y Minería, detalló. (ABI)