La Paz, 3 sep.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el lunes que si Ernesto Suárez, ex gobernador del departamento de Beni, quiere presentarse de manera independiente con su partido "Primero el Beni", en las próximas elecciones en esa región, deberá acreditar un registro de militantes.

Chuquimia explicó que "Primero el Beni", no se encuentra reconocido por la entidad electoral, pues en las elecciones de 2010 para gobernador, Suárez se presentó en alianza con Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).La vocal manifestó que la ex autoridad está obligada a reunir las firmas del 2% de las más de 150.000 personas que participaron en los anteriores comicios.

"Entonces no estando reconocido esa agrupación ciudadana en el Tribunal, este debe de registrar en los libros de militantes al 2 por ciento de los 150.644 personas registradas en el padrón electoral del pasado 2010, cuando se eligió a esta autoridad", indicó.

Explicó que el llenado de los libros debe ser con el nombre, apellido, firma, carnet de identidad y la huella digital de la persona para que el TSE contraste esa información y verifique si corresponde a los inscritos en el padrón.

"En que caso de que no nos soliciten la habilitación de la agrupación, deberán unirse a otro partido político legalmente reconocido por el Tribunal para que puedan participar de las elecciones señaladas para el próximo enero", sostuvo.

En ese marco, informó que los postulantes y los partidos o agrupaciones que deseen aliarse para participar en el proceso electoral deberán hacerlo hasta el 22 de octubre.

Beni requirió al TSE organizar las elecciones para elegir al nuevo Gobernador de ese departamento, después que el ex gobernador Ernesto Suárez, renunció al cargo, luego de que la Asamblea Departamental lo suspendió del cargo por denuncias de corrupción.(ABI)