Salario Mínimo Nacional de Bs. 1.000 es puesto en vigor por Decreto Supremo

La Paz, 1 may.- El presidente Evo Morales promulgó el martes, Día del Trabajo, un Decreto Supremo que pone en vigor el Salario Mínimo Nacional de 1.000 bolivianos, que representa un incremento de casi 23%, el más alto de los últimos años.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno y en el que el Primer Mandatario celebró junto a varias organizaciones sociales y sindicatos el Día del Trabajo, subrayó que el incremento al Salario Mínimo Nacional en 2003, 2004 y 2005, antes de ganar las elecciones y subir a la presidencia, era de 0% y llegaba a 440 bolivianos.

"Y este año, hermanas hermanos, el Salario Mínimo Nacional, el incremento es de 22,6%. Ahora el Salario Mínimo Nacional será de 1.000 bolivianos", subrayó.

En esa dirección, remarcó que en siete años, antes de su gestión, el incremento al Salario Mínimo Nacional era de apenas 46,7%.

"En siete años de nuestra gestión, de nuestro Gobierno, de este gobierno de Revolución Democrática Cultural, compañeras y compañeros, hemos subido en 127,3% el Salario Mínimo Nacional", complementó.

Respecto al incremento salarial para otros sectores, informó que "está garantizado para todos los sectores sociales un incremento de 8%" que en el caso del sector de salud y de la Policía será inversamente proporcional, es decir, que favorecerá a los trabajadores que ganan menos en esos sectores.

"Siempre será nuestra política, los que ganaban poco aumenten más y los que ganaban más que se aumente poco, para que permanentemente busquemos este equilibrio económico entre los trabajadores", justificó.

El Jefe de Estado recordó que el Gobierno ha priorizado políticas que han beneficiado a los trabajadores con otros incrementos indirectos, como bonos, rentas, o la decisión de aplicar la Tarifa Dignidad en el servicio eléctrico y otros servicios básicos, como el agua y el gas natural.

Subrayó las políticas sociales sobre energía, telecomunicaciones, agua y otros servicios básicos que -aseguro- si estuvieran en manos privadas seguirían subiendo.

"Es otra forma de beneficio, de incremento indirecto para los trabajadores y trabajadoras, Es parte de un proceso", remarcó.

El Primer Mandatario aseguró que esos beneficios para los trabajadores y las clases empobrecidas se consolidan poco a poco gracias a la recuperación de los recursos naturales, fundamentalmente a la nacionalización de los hidrocarburos, "que ha cambiado la economía nacional".

"Tal vez no estamos llegando a todos los sectores, pero hemos empezado a atender poco a poco para que haya cierta igualdad entre los bolivianos y las bolivianas", reflexionó. (ABI)

También le puede interesar