EvoSan Ignacio de Velasco (Bolivia), 4 may.- El presidente Evo Morales consolidó el domingo el Comando Conjunto del Plata en la población de San Ignacio de Velasco, en el departamento oriental de Santa Cruz y fronterizo con Brasil, para sentar soberanía en esa región donde permanentemente se denuncian actos ligados al contrabando y al narcotráfico y garantizar la unidad del país.

“Después de escuchar información, después de la profunda investigación de las autoridades sobre la presencia de algunos separatistas, terroristas en Bolivia y en el departamento de Santa Cruz, decidimos reforzar las Fuerzas Armadas mediante el Comando conjunto del Plata en esta región para garantizar la seguridad de los pobladores de San Ignacio de Velasco, para garantizar la seguridad del pueblo cruceño y del pueblo boliviano a eso se debe la presencia de las fuerzas armadas en esta región”, explicó el Jefe de Estado en su discurso.

Morales dijo que es obligación del Gobierno nacional y de todas las autoridades municipales, departamentales, las instituciones del Estado, “por encima de cualquier interés personal, sectorial o regional, está primero la unidad del territorio nacional”.

El Comando Conjunto del Plata estará conformado por efectivos de las tres fuerzas: del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y se construirá el edificio del Comando Conjunto para lo cual Morales entregó 500 mil dólares.

El Presidente boliviano recordó que es una “obligación constitucional” de las Fuerzas Armadas “dar seguridad y garantizar la unidad del país” y que es obligación del Estado sentar soberanía en todas las fronteras. “Bolivia debe estar unida”, matizó.

“Los que se molestan con la presencia de las Fuerzas Armadas en las fronteras son divisionistas, contrabandistas o narcotraficantes”, sentencio el gobernante en alusión a algunas voces que se escucharon la pasada semana de partidarios de la oposición que consideraron como un amedrentamiento el desplazamiento de tropas, después de que un operativo policial desbarató el pasado 16 de abril una presunta célula terrorista conformada por europeos y bolivianos que tenía entre sus objetivos separar Santa Cruz de Bolivia y atentar contra la vida de Morales y otras autoridades.

Morales dijo que el Ejecutivo estaba preocupado por las informaciones que se conocían de esta región del sudeste de Bolivia donde son muy frecuentes denuncias de contrabando y de narcotráfico con los denominados “ajustes de cuentas”.

El pasado mes se informó del descubrimiento de una fosa común en esa región donde se encontraron siete cadáveres enterrados aparentemente después de un ajuste de cuentas.

“Tiene que terminar eso y va a terminar porque tenemos experiencia en otras fronteras”, sentenció el Mandatario que precisó que la presencia de las Fuerzas Armadas en el nuevo Comando Conjunto servirá también para apuntalar “el desarrollo regional” porque prestarán servicio social y coadyuvarán en obras, sobre todo camineras.

Por su parte el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, coincidió con el Jefe de Estado sobre la necesidad de la presencia de militares en las fronteras y particularmente en San Ignacio de Velasco.

“Se decidió la creación de los comandos conjuntos como una necesidad y están diseñados para enfrentar con éxito a todas las amenazas, de orden económico, de contrabando de alimentos e hidrocarburos y el narcotráfico”, justificó.

Fuente:ABI