Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.La Habana, 18 dic.- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseguró el viernes que la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realiza en la cuidad danesa de Copenhague refleja el caos de una sociedad desigual y poco equilibrada y la falta de consenso para evitar que la contaminación acabe con el planeta.

En sus acostumbradas Reflexiones de Fidel, el ex presidente cubano afirmó que es "evidente" que la "gran catástrofe amenaza nuestra especie", porque existe un "egoísmo ciego de una minoría privilegiada y rica" que pretende lanzar el peso de los sacrificios a todos los habitantes del planeta.

Castro citó las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en la Cumbre, quien calificó de "ridícula" la cifra de 10 mil millones de dólares anuales ofrecidos hasta el año 2012, cuando en realidad se necesitan cientos de miles de millones cada año, y acusó a Estados Unidos de gastar trillones en exportar el terrorismo a Irak y Afganistán, y crear bases militares en América Latina.

El veterano socialista dijo que "el egoísmo ciego de una minoría privilegiada y rica pretenda lanzar el peso de los sacrificios necesarios sobre la inmensa mayoría de los habitantes del planeta".

Este viernes la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que incluye a Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, denunció que Estados Unidos a la cabeza de varios países están preparando un documento a puerta cerrada, excluyendo a los países africanos y latinoamericanos presentes en la Cumbre de Copenhague.

También dijo que "la fuerza pública danesa utiliza métodos brutales para aplastar la resistencia" de cientos de activistas que protestas en los alrededores del Bella Centre, sede de la Cumbre. (ABI)