Diputados de Chile reclaman por apoyo de mandatarios a demanda marítima boliviana

La Paz, 13 oct.- Los diputados de Chile, Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwars (RN) expresaron su molestia y reclamaron por el respaldo que mandatarios y autoridades de Venezuela, Ecuador y Cuba brindaron a la demanda marítima boliviana, en oportunidad de la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático, desarrollada en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

Según una publicación del portal de radio BIO BIO de Chile, ambos parlamentarios solicitaron a la Cancillería de su país, que emita una enérgica nota de protesta tanto para Venezuela, Ecuador y Cuba, países que el lunes se mostraron complacidos y apoyaron la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Edwards afirmó que la Cancillería también deberá tomar medidas en el ámbito comunicacional, ya que a su juicio Chile está quedando sólo en el contexto internacional, por el apoyo que la demanda marítima de Bolivia desde el punto de vista de la opinión pública.

Por su parte Tarud calificó de una "intromisión absolutamente inaceptable" el respaldo a la demanda boliviana en contra de Chile de parte de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Cuba.

El parlamentario señaló que Chile "no puede dejar pasar esta situación" y, agregó, "lo considero grave, por lo tanto, al menos, amerita una enérgica nota de protesta a Venezuela, Cuba y Ecuador".

"No podemos seguir aceptando esta agresividad que ellos han tenido con nosotros y espero que el Gobierno reaccione", insistió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retomando una frase de su antecesor Hugo Chávez declaró que quería bañarse en una playa boliviana, como una manera de apoyar la demanda marítima boliviana.

El Jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la demanda boliviana "es una demanda justa", que debe ser "resuelta por medios pacíficos, como está ocurriendo".

Mientras que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ofreció su respaldo a Bolivia sobre la demanda. "Presidente Evo, toda nuestra solidaridad con el Gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia, por una salida soberana al océano Pacífico", dijo.

Bolivia demanda a Chile la restauración de su calidad marítima cercenada en 1879 por la fuerza de las armas.

A manos de Chile Bolivia perdió hace casi 140 años 400 km longitudinales de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros que desembocan en el mar.

El Gobierno de Evo Morales ha logrado sentar a Chile en el banquillo de los acusados para que la Corte Internacional de Justicia le obligue a negociar de buena fe la entrega de una salida soberana al mar para Bolivia. (ABI)

 

Últimas Noticias

Chile suspende audiencia de bolivianos detenidos hasta el 20 de junio

La Paz, 23 may.- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, informó el martes que la justicia chilena postergó hasta el 20 de

Gabriela Zapata fue condenada a 10 años de cárcel

La Paz, 23 may.- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó la madrugada del martes 10 años de cárcel para Gabriela Zapata, exgerente de la emp

II Feria de la Llajua de El Alto se realizará el 11 de junio

El Alto, 22 may.- La segunda versión de la “Feria de la Llajua” de la urbe alteña será realizado el domingo 11 de junio para revalorizar la ident

El Alto relanza servicio de Guardia Municipal de Transporte

El Alto, 22 may.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y autoridades de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) relanzaro

Larga Noche de Museos: El Alto habilitará 12 espacios culturales

El Alto, 18 may.- Este sábado, a partir de las 17:00 horas, los amantes de la cultura tendrán una cita en la “Larga Noche de Museos” que en esta s