Bolivia y Venezuela acuerdan acciones para impulsar plan de desarrollo binacional 2025

Cochabamba, 13 oct.- El presidente Evo Morales y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron el martes, en una reunión que sostuvieron en la ciudad de Cochabamba, acciones para impulsar un plan de desarrollo binacional con miras al 2025, que incluye temas productivos, energéticos y de seguridad.

"Hemos estado revisando la cooperación bilateral Bolivia-Venezuela y hemos hablado de un plan 2025, plan de 10 años, Bolivia-Venezuela, Venezuela-Bolivia", dijo Maduro al finalizar el encuentro.

Bolivia y Venezuela

El Mandatario venezolano aprovechó su visita a Bolivia, donde participó en la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se desarrolló del 10 al 12 de octubre en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, para reunirse con Morales.

El jefe de Estado boliviano detalló que entre los temas que se revisaron para consolidar una agenda bilateral están las áreas productivas y energéticas, y aprovechó la reunión para manifestarle su apoyo a Venezuela "por todas las agresiones y provocaciones que vienen del imperio".

"Con el compañero Maduro hemos revisado algunas tareas, algunas responsabilidades, algunos temas pendientes, en temas productivos, temas energéticos y de verdad muy contento hermano (Nicolás) Maduro con su visita", manifestó.

Maduro explicó que entre los lineamientos para construir la agenda binacional 2025 está fortalecer todo lo que se creó desde la revolución democrática cultural de Bolivia, "como alternativa post capitalista, post neoliberal, en Bolivia, en Venezuela y más allá en América Latina y el Caribe".

El jefe de Estado venezolano resaltó que en ese encuentro se analizaron temas referidos a la colaboración en procesos vinculados con el sector del gas y la incorporación de la metodología de Bolivia en el marco del plan solidario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Bolivia ha logrado una revolución gasífera hacia adentro, luego de recuperar su recursos naturales, nosotros queremos aprender a incorporar la metodología, la forma de organización y la tecnología que el compañero Evo Morales ha empujado acá en Bolivia", dijo.

Asimismo, informó que se acordó "darle un nuevo impulso" a la cooperación bilateral en el tema económico, comercial y energético.

"Un nuevo impulso a la cooperación energética, que adquirió un nivel altísimo los años anteriores, en todos los sentidos, tanto investigación, inversión, comercio, en el marco del acuerdo energético del Alba, que está vigente plenamente en Bolivia y en Venezuela", complementó.

Maduro anunció también que ambos mandatarios compartirán experiencias en el campo militar para afianzar el sentido anticolonialista y antiimperialista de los países del ALBA.

"Hemos conversado sobre la cooperación en el campo militar, de la nueva doctrina, latinoamericanista, antiimperialista. Vamos a reanimar la escuela de defensa del Alba, que se instaló hace unos años, para que vuelva a ofrecer todo lo que tiene que ver con una propuesta de formación, de cursos, de intercambio de experiencias, de ideas", indicó.

Anunció que para la consolidación de los lineamientos de la Agenda de 10 años, se pactó realizar un "gabinete binacional" en enero de 2016. (ABI)

 

Últimas Noticias

En Sucre mueren dos estudiantes por desplome de techo tras fuerte granizada

Sucre, 13 oct.- Dos estudiantes de 15 y 17 años perdieron la vida el jueves aplastados por el desplome del tinglado metálico del colegio Aniceto Arce,

Lanzan Marca País "Bolivia Corazón del Sur"

Santa Cruz, 13 oct.- El presidente Evo Morales, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades y empresarios nacionales, presentó e

Día Nacional de la Leche: El Alto concientizará importancia de su consumo

El Alto, 11 oct.- Con el objetivo concientizar a la población sobre la importancia de consumir lácteos, la Dirección Municipal de Agropecuaria y Se

Bono Juancito Pinto se pagará desde el 23 de octubre en El Alto

La Paz, 4 oct.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el miércoles que el pago del Bono Juancito Pinto se iniciará el 23 de octubre en

Expocruz 2017 cierra con un movimiento económico de $us 302,2 millones

Santa Cruz, 2 oct.- La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2017, que culminó el domingo, recibió más de 455.000 visitantes y generó un movi