Tiquipaya, BOLIVIA, 9 oct.- La necesidad de una reforma de la arquitectura financiera será uno de los ejes centrales de la mesa denominada "Amenazas a la Vida", de la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que arrancará en las próximas horas en la localidad de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba.

"Es de suma importancia la necesidad de una reforma de la arquitectura financiera internacional, de modo que contemos con un sistema financiero y monetario que refleje las realidades del siglo 21", explica el documento que regirá el debate central en esa mesa de trabajo.

Además, la organización de ese foro internacional plantea incluir un sector financiero internacional adecuadamente regulado, que reduzca y desaliente la inversión especulativa, para que los mercados de capital se movilicen para lograr un desarrollo sostenible y desempeñen un papel constructivo en la agenda de desarrollo global.

Además propone que, en lugar de promover guerras, el colonialismo y la dominación económica, los líderes de los países desarrollados deben comprometerse a una nueva fase de la cooperación internacional, a través de una reforzada alianza mundial para el desarrollo.

"Esa alianza mundial, debería incluir los temas de la reducción de los gastos militares de los países desarrollados, la provisión de recursos financieros a los países en desarrollo, la asistencia oficial para el desarrollo, alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda, comercio, transferencia de tecnología y una mayor participación de los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial", precisa ese documento. (ABI)