22 jul.- Luego de permanecer varios años al margen de cargos políticos, el expresidente Ernesto Samper ocupará la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informa El Espectador en su página web.

La candidatura del exmandatario prosperó tras el consenso logrado entre los cancilleres y presidentes de la región, quienes se encuentran reunidos en la ciudad de Brasilia (Brasil) en el marco de encuentros entre los líderes de Unasur y el grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El nombre de Samper había sido propuesto por el Gobierno colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, quien impulsó su candidatura entre los mandatarios del continente. Vale la pena mencionar que en 2006 Ernesto Samper estuvo a punto de ocupar la embajada de Colombia en Francia por ofrecimiento del entonces presidente Álvaro Uribe.

No obstante, dicha invitación fue mal recibida por varios sectores de la opinión pública e incluso generó un fuerte rechazo por parte del expresidente Andrés Pastrana, quien renunció a su embajada en Washington aduciendo que no pertenecería a la diplomacia colombiana si en ella iba a figurar Samper, el responsable, según Pastrana, del proceso 8.000 y el fraude de las elecciones de 1994.

Samper manifestó que aceptó el nombramiento porque hubo un consenso en ese sentido y que actuará a partir de agosto.

Anunció que ya fue invitado a la Cumbre que tendrá lugar en Uruguay, desde donde se protocolizará el retiro del antiguo secretario general que lideraba el organismo, el doctor Alí Rodríguez. (El Espectador).