La Paz, Buenos Aires, Montevideo y Lima, 3 jul.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocará a una cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para que considere la situación de su par de Bolivia, Evo Morales, varado contra su voluntad en un aeropuerto de Viena, situación que disparó la indignación del mandatario uruguayo José Mujica, dijo la presidenta argentina Cristina Fernández en su cuenta de Twitter, donde alentó a su colega boliviano y advirtió de las consecuencia legales internacionales del incidente.

'Hablo con Pepe Mujica, está 'indignado'; tiene razón, es todo muy humillante' escribió la mandataria argentina, que reveló, en la misma red social, que 'Ollanta va a convocar a una reunión de Unasur. Son las 22h25 en Perú. Mañana será un día largo y difícil calma, no van a poder'.

Luego que Morales le confirmara su disposición férrea para evitar que el avión presidencial boliviano sea requisado, bajo la sospecha que el ex agente de la seguridad estadounidense Edward Snowden, perseguido por Washington, no se encontraba escondido en su interior, Fernández dijo haber acicateado al gobernante boliviano.

'Simplemente perfecto. Fuerza Evo', dijo Fernandez al relatar vía Twitter su conversación con Morales.

'Si Austria no lo deja salir o quiere revisar su avión, puede presentarse ante la Corte Internacional de La Haya y pedir una medida cautelar', advirtió por último. (ABI)