27 ago.- En una etapa al rojo vivo y para el infarto, el paceño Gustavo de Rada ganó la vigésima octava versión del Gran Premio Nacional de Automovilismo Motociclismo, Presidente Evo Morales, que finalizó ayer en La Paz con la entrega de premio a los ganadores.

De Rada fue proclamado ganador absoluto de la carrera y de la Clase N-4, mientras que en la 1600 Libre el tarijeño Víctor Hugo Mendoza con el último suspiro de su motor llegó a la meta y ganó su primer Gran Premio, en cambio Marco Bulacia en 4x4 también subió a lo más alto del podio y en motociclismo una vez más el cochabambino Jhonatan Herboso conquistó su segundo título.

Gran Premio Nacional de Automovilismo y MotociclismoLuego de recorrer 3.253,80 kilómetros uniendo las ocho capitales de departamento los corredores retornaron a la Sede de Gobierno después de 10 días agotadores con calor extremo en San Ignacio de Moxos y el frío reinante en el Sur del país Yacuiba y Tarija por el ingreso de un frente frió que fue fatal para los motociclistas.

Gustavo de Rada, ayer fui proclamado gallardo campeón por el esfuerzo el empeño que le puso a la carrera.

El haber perdido 53 minutos en la primera etapa debido a tres pinchazos de llanta le obligó a extremar recursos y acelerar a fondo para ir recortando la diferencia, solamente le faltaron alas al auto que llegó a imprimir hasta 136 kilómetros por hora.

“Hemos arriesgado todo, no hemos dejado nada al azar, por suerte el auto rindió de manera excelente, aun principio veíamos difícil el descuento porque Laguna estaba andando muy bien y se merecía la victoria pero nosotros logramos descontar”, dijo emocionado el bicampeón nacional Gustavo De Rada.

El paceño para las ocho etapas empleó un tiempo de 22 horas 01 minutos 47 segundos 7 décimas corriendo a un promedio de velocidad de 127,337 kilómetros por hora el segundo lugar fue para el yacuibeño nacido en San José de Pocitos pero que corre por Santa Cruz, Francisco Laguna, quien lideró la carrera por cinco etapas y ayer perdió en el primer tramo Cochabamba Oruro donde le sacó una buena diferencia el piloto paceño.

Laguna finalizó a 3’252 del líder, “el deseo todo piloto es llegar a la meta, lastimosamente no se pudo ganar la carrera son cosas del automovilismo y de los fierros lo importante es que hemos integrado el país y perdimos la carrera por errores” dijo laguna.

La tercera ubicación fue para el potosino Rolando Careaga quien no pudo resistir el ritmo que le puso Gustavo de Rada que en la última etapa ganó la carrera, “fue una última etapa bastante veloz De Rada y Laguna anduvieron bien y no hemos podido recuperar el tiempo y nos han ganado por unos segundos”, dijo Careaga.

Mientras que en la categoría 1600 Libre con el último aliento el tarijeño Víctor Hugo Mendoza se consagró campeón nacional en una etapa para el infarto porque faltando 5 kilómetros para a meta el motor comenzó a golpear y por la velocidad que imprimía llegó a la meta, “el auto no andaba más hubiera sido una pena que nos hubiéramos quedado, pero así son los fierros creo que dios ha hecho justicia”, dijo el piloto tarijeño con los ojos humedecidos.

El tarijeño para las ocho etapas empleó un tiempo de 24h38’09”0, corriendo a un promedio de velocidad de 113,868 kilómetros por hora y la segunda ubicación fue para otro tarijeño Martín López quien no le perdió pisada

Lo ponderable fue el desempeño de José Luis Romay quien pese a sufrir un vuelco en Potosí luego de llegar a la meta donde su auto dio dos vueltas continuó en carrera y llegó a la meta, “me siento orgulloso de haber finalizado la carrera, estoy feliz”, dijo emocionado el tarijeño.

En 4x4 el cruceño Marco Bulacia fue el ganador absoluto de la carrera al emplear un tiempo de 23h01’58” con un promedio de velocidad de 121,793 kilómetros por hora.

En tanto que el cochabambino Jhonatan Herboso conquistó su segundo título nacional, “logramos nuestro objetivo que era el 1-2 con mi padre” dijo emocionado.

Herboso para las ocho etapas empleó un tiempo de 24h16’19” corriendo a un promedio de velocidad de 115,574 kilómetros por hora.

Finalizado la carrera en caravana se trasladaron desde Achica Arriba hasta plaza Murillo donde el Primer Mandatario entregó los trofeos a los ganadores del Gran Premio.(EL DIARIO)