La Paz, 22 ene.- El 47º Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá hoy en tarija al nuevo presidente del ente federativo, cuyo mandato durará hasta el 30 de junio de 2017, de manera excepcional por recomendación de la FIFA.

El cónclave federativo que sesionará en el salón principal del hotel Los Parrales, comenzará con el nombramiento de la Comisión de Poderes, que tendrá a su cargo la aprobación y acreditación de delegados y la verificación del quórum, que según el artículo 15 del estatuto de la FBF, debe contar con la asistencia mínima de dos tercios (2/3) de los delegados acreditados.

Dirigentes del fútbol boliviano elegirán hoy al nuevo presidente de la FBF.

Antes de iniciarse el debate, se pondrá en consideración del Congreso si el presidente de la Liga, a la vez titular interino de la FBF, Marco Ortega, podrá votar dos veces o se elegirá a un nuevo representante de la Liga por un principio de paridad, tomando en cuenta que el Congreso, según el artículo 16 del estatuto, será conducido por el presidente de la FBF, quien tendrá derecho a voz y votará únicamente para dirimir casos de empate. En esta situación la Liga estaría en desventaja.

La elección del flamante mandamás del fútbol boliviano estará en manos de 28 dirigentes, 12 de la Liga, 12 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la FBF (2 de la Liga y 2 de la ANF), con derecho a voz y voto. Por esta única vez, solamente se elegirá al presidente de la FBF, los otros miembros del Comité Ejecutivo cumplirán su mandato en la misma fecha.

SE NECESITA 19 VOTOS

Para ganar las elecciones en la primera vuelta se necesitan 2/3 de votos (19 de los 28 votos). Si no se llega a este número, de acuerdo con el estatuto se procederá a una segunda vuelta y el postulante que logre una simple mayoría será ungido como el nuevo presidente; sin embargo, en caso de empate será el presidente de la FBF el que dirimirá al vencedor.