El precio del kilogramo de la carne de pollo en los centros de abasto de la ciudad de La Paz bajó de Bs 15 a Bs 11.50. En un recorrido de Cambio por la calle Tarapacá y adyacentes en la zona 14 de Septiembre (Garita de Lima), constató esos indicadores. Según el testimonio de las vendedoras, el precio del pollo bajó hasta “Bs 12 al detalle y por mayor a Bs 11.50”.

IDENTIFICAN FACTORES

Semanas atrás el kilogramo de la carne de pollo se vendía hasta en 15 bolivianos.

No obstante, las comerciantes apuntan que tal comportamiento de precios es normal; es decir, “sube y baja”, debido a varios factores. En el caso específico del pollo es por la provisión de soya, alimento para aves. A ese factor se suman la temporada y el transporte.

En criterio de la señora Antonia Aliaga, vendedora de este producto por más de 20 años, la reciente alza del precio de la carne de pollo responde al poco abastecimiento de soya (comida de las aves) que tuvieron los productores, por lo que se vieron obligados a reducir la crianza.

“Tiene que ver la compra de alimento para los pollitos, a veces sacan la soya para exportar y ya no dejan nada al país. Por eso, si no hay comida para las aves, el precio se dispara”, mencionó.

Según Agustina Mamani, también vendedora, el bloqueo de caminos fue otro motivo que ocasionó una elevación brusca de los precios. La mayor parte de ese alimento proviene de Cochabamba y Santa Cruz.

Puesto de venta de pollo

VERDURAS EN LA BAJA

En la calle Max Paredes, los precios de las verduras también registran rebajas. Por ejemplo, la cuarta arroba de arveja tiene un costo de Bs 20; la zanahoria, 10; la cebolla, 10 y el tomate, también a 10. (Cambio)