La Paz, 27 ago.- El futbolista paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar renunció ayer a la Selección boliviana de fútbol. El jugador escuetamente dijo que las causas de la determinación son “estrictamente personales”. Afirmó que “la decisión es definitiva”.

“Es una decisión que la venía pensando desde hace tiempo, las razones tienen que ver con problemas personales que necesito resolverlos para rendir bien. Sé que es difícil y dolorosa, pero también sería deshonesto estar en un lugar donde no estaré al cien por ciento por causa de estos problemas”, explicó.

Pablo Escobar, futbolista paraguayo naturalizado boliviano.Agregó que la decisión “en principio es definitiva, porque hay que respetar a la Selección, al cuerpo técnico y a los jugadores que van a integrar la Selección, uno puede elegir cuándo jugar y cuándo no; entonces si le digo que no voy en este partido (con Ecuador) no sería bueno, mi renuncia es definitiva. La puerta la estoy cerrando yo, entonces sería injusto que diga hoy no y mañana sí, sobre todo por mis principios”.

Acongojado por la determinación, manifestó: “Quiero pedir disculpas a la gente que estoy desilusionando, agradecer con quien trabajé en la Selección. A veces hay que poner al ser humano antes que al profesional del fútbol, pido que me entiendan”.

Sobre la notificación al entrenador Xabier Azkargorta, contó que “por respeto, el profesor Azkargorta fue el primero en saber. Quiero agradecerle públicamente porque sus palabras fueron muy buenas para conmigo, independientemente de lo que pueda significar en lo futbolístico, él puso por encima a la persona y eso habla muy bien”.

Al insistirle sobre las razones, recalcó: “Es algo mío, algo privado, aquí nada tienen que ver la Selección, The Strongest, dirigentes, entrenadores; es una responsabilidad mía, además no sería bueno hacerlo público”.

La Selección boliviana de fútbol entrena

Con las bajas anticipadas de Escobar y Rudy Cardozo (se fue al fútbol ruso), la Selección boliviana inicia hoy la etapa preparatoria para el partido del 7 de septiembre, en Quito, frente a Ecuador, en la reanudación de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

Esta situación pone en figurillas al ‘Bigotón’, por cuanto las alternativas para tener a un armador en el mediocampo se reducen sólo a Jhasmani Campos, por lo que se vería obligado a convocar a un jugador más para esa función.

A días de iniciar de manera oficial su vuelta a la Selección, Azkargorta comentó: “Estos días han sido especiales, con mucha emoción, con recuerdos, me siento como un debutante. Acaparar toda esta serie de emociones en el terreno de juego, volver a renegar, a dar órdenes, a dar charlas a los jugadores, realmente es una experiencia muy gratificante”.

El viaje a Quito será el 5, y el partido el 7 de septiembre.

Se conoce hoy la nómina de convocados de Ecuador

El técnico de la Selección de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, hoy hará pública la nómina de los futbolistas elegidos para los partidos de Eliminatorias ante Bolivia, el 7 de septiembre, en Quito, y el 11, de visitante, contra Uruguay.

Según la planificación, Rueda espera la llegada de los jugadores locales desde el jueves. Después de la 9ª fecha del Campeonato Nacional que se jugará un día antes.

Los primeros en integrarse a la concentración serán los futbolistas que actúan en los equipos del torneo doméstico. Entre domingo y lunes, de la próxima semana, arribarán los legionarios. Rueda espera contar con el grupo completo el lunes 3 de septiembre.

Habrá dos entrenamientos intensos para buscar el mejor rendimiento físico de todos los jugadores.

El cotejo contra Bolivia está programado para el viernes 7 de septiembre, en el estadio Olímpico Atahualpa.

El estratega anunció que mantendrá la base del equipo que jugó un partido amistoso ante Chile, en Estados Unidos.(Cambio)