La Paz, 9 ene.- Calendario Cholita paceña 2013, será lanzado este jueves 10 de enero en el Centro Cultural de España en La Paz (avenida Camacho) La iniciativa es de Limbert Cusi, impulsor del sitio cholitapacena.com, en esta versión participan 12 mujeres de pollera que bailan como guías en fraternidades de la festividad del Señor del Gran Poder.

La producción fotográfica fue realizada por el artista contemporáneo Andrés Bedoya, quien inició con las sesiones desde el pasado 8 de diciembre.

Calendario cholita paceña 2013El Calendario Cholitas paceñas 2013 lleva las imágenes artísticas de las guías Ana Yugar de Trans Pesado; Mónica Tinta de Lado Oscuro Chacaltaya 97.16; Jimena Juanes Abasto, Xiomara Chuquimia Marquez y Gabriela Quispe Condori de los Fanáticos; Maylin Matias Lima de Maca; Francine Laura Yahuita y Erika Centellas de los Intocables; Rocio Matias Segales de los Vacunos; Julia Cuentas Quisbert de los Catedráticos; Nivia Mamani de la Plana Mayor y Luz Paco de la Eloy Salmon.

Las fotografías fueron tomadas en El paseo de El Prado, el Valle de la Luna, el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef), la Plaza Murillo, la calle Jaén, la plaza Alonso de Mendoza y el Montículo.

De acuerdo con Limbert Cusi, responsable del proyecto, el objetivo del calendario es el de mostrar el baile que las cholitas realizan, ya que cada una de ellas muestra la ropa de su fraternidad. Algunas tomas tienen movimiento y son de cuerpo entero, y otras que son de medio cuerpo. En su mayoría hacen énfasis en las joyas que usualmente llevan las mujeres de pollera en las fiestas. Cusi, quien administra el portal www.cholitapacena.com, afirma que otro propósito del calendario es “mostrar nuevos rostros y promocionarlos, con el fin de llevar a la cholita paceña a exhibir su moda y todo lo que la rodea al exterior”.

Calendario de lindas cholitas paceñas 2013El calendario será autofinanciado, la imprenta que realizará el trabajo es Futugrama y los lugares de venta serán: Joyas Bustillos (avenida Buenos Aires, detrás del Mercado Uruguay), Diseños Esmeralda (avenida Kollasuyo) e Imprenta Futugrama (Ceja, Shopping El Alto planta baja, oficina 6), además de la Florería La ilusión (Mercado Lanza, calle 13 puesto 2). El impulsor de esta iniciativa, en la que no sólo se muestra la belleza de la mujer de pollera sino la creatividad de las manos paceñas, es artesano, diseña y confecciona mantas de chola. Participó del desfile de la Chola Paceña en tres ocasiones. “Lo que nos motivó a este emprendimiento es el hecho de que no se mostraba nada de lo que se ve en las entradas, especialmente de las guías y sus ropas”, agregó.

Un mes duró la producción y realización de la sesión fotográfica del calendario Cholita Paceña 2013.

Se imprimirán solamente 1.000 unidades del trabajo. La página web www.cholitapacena.com funciona desde mayo del 2008, que según su administrador antes era sólo un blog y este año se compró el dominio. La idea surgió de la necesidad de mostrar el glamour de la cholita paceña. Ya que ese detalle se representaba en las entradas del Señor del Gran Poder se fijó la mirada en las guías principalmente. “Será algo novedoso que mostrará la belleza de las mujeres de pollera” señaló el responsable de la producción, quien tuvo la idea en conjunto a las integrantes de las fraternidades.

Número limitado del Calendario cholita paceña 2013

Después de la presentación del calendario, las personas interesadas en comprar una mayor cantidad, pueden comunicarse con Limbert Cusi al 73230722, por medio del portal www.cholitapacena.com o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Sólo se imprimirán 1.000 ejemplares del producto.

De otro modo, pueden dirigirse a estos lugares de venta, "Librería Analía" del aeropuerto de El Alto, el puesto de revista del prado altura Banco Fortaleza y la Imprenta Futugrama en el Shoping El Alto planta baja of. 6. El Calendario cholita paceña 2013 tendrá un costo de 25 bs.

Calendario Cholita Paceña 2013