El panameño Arístides Royo, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA)La Paz, 4 abr.- El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el panameño Arístides Royo, elogió el clima de paz y el sistema electoral boliviano digitalizado que opera los comicios para 9 gobernadores y 337 alcaldes y sus respectivos ejecutivos que se celebran el domingo en Bolivia.

"Nos ha sorprendido muy gratamente ese tremendo adelanto tecnológico que tiene la elección boliviana de los padrones biométricos", afirmó el también ex presidente de su país.

"El boliviano actualmente siente que lo electoral es una manera de expresarse como ciudadano y (ejerce) un tremendo derecho de elegir a sus gobernantes", apuntó.

Royo calificó de "pacífico" el acto comicial, sexto consecutivo en Bolivia desde diciembre de 2005 y restó importancia a anomalías de "carácter mínimo" presentadas en su desarrollo.

Royo destacó, asimismo, el despliegue policial y militar a los colegios electorales, mas admitió que por la vocación democrática de los bolivianos, no hizo falta.

"Están ahí, como parte de la seguridad pero, créame, que no hace falta", significó.(ABI)