El órgano Electoral Plurinacional (OEP) dio por concluida la jornada electoral y dio inició al conteo de los votos.La Paz, 6.- Después de ocho horas de votación en 22.740 mesas electorales distribuidas en 1.700 recintos, el órgano Electoral Plurinacional (OEP) dio por concluida la jornada electoral y dio inició al conteo de los votos.

El presidente del OEP, Antonio Costas, adelantó que en 48 horas ese organismo dará a conocer los resultados oficiales de por lo menos el 80 por ciento de la votación, algo inédito en toda la historia política de Bolivia.

Para estos comicios se han presentado ocho frentes políticos: Movimiento al Socialismo (MAS), Plan Progreso Para Bolivia (PPB), Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS), Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), Agrupación ciudadana GENTE, Bolivia Social Demócrata (BSD) y Pueblos Libres Por la Soberanía (PULSO).

El MAS presentó como candidato presidencial a la reelección al actual Mandatario Evo Morales Ayma; PPB al ex capitán de Ejército Manfred Reyes Villa; UN a Samuel Doria Medina; MUSPA a Ana María Flores, GENTE a Román Loayza, BSD a Rime Choquehuanca y PULSO a Alejo Veliz.

De acuerdo a los sondeos realizados por la Red Uno en boca de urna, el MAS logró el 62 por ciento de la votación contra apenas el 23 por ciento del PPB.

La Red ATB informó que el 63,2 por ciento de la votación correspondió a Evo Morales, mientras que el PPB de Reyes Villa solamente habría logrado el 24,1 por ciento.

Los demás candidatos están por debajo del 10 por ciento de la votación.

Tras conocerse los resultados preliminares de boca de urna con el triunfo del MAS con más del 60 por ciento de la votación, los ciudadanos comenzaron a volcarse a las calles.

En la plaza Murillo, donde se encuentra el palacio de Gobierno y el Congreso, centenas de ciudadanos comenzaron a congregarse para festejar el triunfo.

El presidente Evo Morales está reunido en la residencia Presidencial con su gabinete Ministerial para evaluar los resultados. Adelantó que al promediar las 22.00 o 23.00 horas (02.00 y 03.00 gmt) dará un mensaje a la nación.

En los comicios de este domingo se celebraron además cinco referendos autonómicos en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, 12 consultas autonómicas indígenas, y una más en la región del Chaco.

Los resultados de los sondeos en boca de urna de las principales redes de radio y de televisión sostienen que la votación a favor de las autonomías alcanzó a más del 70 por ciento, por lo que se prevé que Bolivia camina hacia la consolidación de las autonomías.

Hasta hoy solamente votaron a favor de las autonomías en un anterior acto electoral los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.(ABI)