Elecciones Bolivia 2009: Los ciudadanos se toparon con la omisión de sus nombres en algunas listas.La Paz, 6 Dic.- Con muestras de optimismo y cautela por parte de algunos candidatos presidenciales, ciudadanos que se toparon con la omisión de sus nombres en algunas listas, primeros resultados favorables al oficialismo y denuncias de fraude terminó la mitad de jornada electoral en Bolivia.

La jornada electoral comenzó con una declaración particular del presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, quien luego de las 07.00, cuando se abrieron oficialmente los comicios, agradeció a su esposa Julia, de quien dijo que fue un importante apoyo moral en momentos en que el organismo electoral fue cuestionado por la emisión de listas de observados o insinuaciones de fraude electoral.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue la declaración del presidente del Estado, Evo Morales, quien, tras emitir su voto en la localidad Villa 14 de Septiembre, en el Chapare de Cochabamba, expresó su cautela ante los resultados electorales, al punto de adelantar que en caso de que otro candidato gane los comicios él será el primero en reconocerlo.

Las palabras del mandatario contradijeron sus arengas previas, en las que aseguraba una votación aplastante en contra sus detractores, el Plan Progreso para Bolivia (PPB-Convergencia) de Manfred Reyes Villa, y la necesidad de copar con dos tercios la Asamblea Legislativa Plurinacional con más del 60 por ciento de los sufragios.

La cautela del Jefe de Estado encontró diferencia respecto del optimismo de su inmediato oponente, Manfred Reyes Villa, quien haciendo alusión a una denuncia que señalaba que al día siguiente de los comicios iba a dejar Bolivia dijo que era irracional pensar así de un candidato que va a ganar la Presidencia del Estado Plurinacional, como aseguró de sí mismo.

Por su lado, Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, y René Joaquino, de Alianza Social (AS), mostraron similar actitud de esperanza, a pesar de que, como Reyes Villa, contaron en las encuestas con una intención de voto por debajo del 18 por ciento.

Aunque luego de las 11.00 el titular del OEP calificó de una votación tranquila, en varias regiones del país se presentaron problemas en los recintos electorales. Fueron comunes las denuncias de ciudadanos que, a pesar de haber cumplido el trámite de registro, no encontraron sus nombres en las listas del Padrón Biométrico.

En Oruro, las autoridades electorales informaron de la entrega de papeletas de sufragio que no correspondían a dos circunscripciones, extremo que, sin embargo, fue subsanado luego.

Las denuncias también hablaron de fraude. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a diputado uninominal de la Circunscripción 53 de Santa Cruz, Jerjes Mercado, develó que en varias mesas del colegio Pedro Áñez, de la comunidad de Pampa de la Isla, sus delegados encontraron papeletas marcadas a favor de PPB-Convergencia previamente a la votación. Incluso dijo que algunas de ellas fueron anuladas por decisión del jurado.

En contrapartida, el senador de Poder Democrático y Social (Podemos) Paulo Bravo denunció que la papeleta electoral no consigna la foto del candidato uninominal de la Circunscripción 68 del PPB-Convergencia, Juan Rodríguez Lazo. El Órgano Electoral Departamental analizaba el caso.

En Santa Cruz, el juez electoral Sergio Carmona objetó al prefecto de ese departamento, Rubén Costas, de ejercer la función de Presidente de la Mesa 12 del colegio Gabriel René Moreno, como lo había solicitado la autoridad departamental. El árbitro electoral arguyó que la norma impide que funcionarios como Costas, que incluso previamente propuso una determinada línea política ante los comicios, no pueden ser jurados.

El mismo Costas, en otra circunstancia, pasó vergüenza al encontrarse ante su mesa de sufragio sin su carnet de identidad. Tuvo que volver a su auto para conseguir el documento y luego votar.

En La Paz, su ex colega, Leopoldo Fernández, ahora recluido en la cárcel de San Pedro, anticipó la derrota de su fuerza política (PPB-Convergencia). “Los resultados no traerán grandes novedades, va tener una similitud con lo que ha venido ocurriendo en los diferentes eventos electorales”, dijo en un contacto improvisado con los medios de información.

Los primeros resultados dan cuenta de una victoria del MAS. Éstos se conocieron en las cárceles de Camargo y Camiri. En el primer caso, el oficialismo consiguió 13 votos de un total similar de emitidos; en tanto que en el segundo, el MAS se impuso con 17 en relación a 6 de Reyes Villa.

En otra de las mesas, en Poza Verde, a siete kilómetros de Santa Cruz, una de las primeras mesas en cerrar otorgó 24 votos a favor de Reyes Villa y 23 para Morales.

La jornada se complementa con un clima ambiental favorable en gran parte del país.(Erbol)