El Alto, 11 oct.- A pesar de las protestas de asociaciones defensoras de los animales y los proyectos destinados a su protección en las diferentes instancias de Gobierno, la venta indiscriminada de animales en la Feria 16 de Julio de la urbe alteña continúa sin ningún tipo de control.

Por su parte, la directora municipal de salud, Alejandra Hidalgo, informó en la víspera que se analiza la implementación de otras estrategias con el objetivo de optimizar el control.

Muchos canes de gran tamaño eran puestos juntos en una jaula que no permitía sus movimientos.EL DIARIO, verificó tal situación el pasado domingo, donde no se presenció ningún tipo de control volviendo a constatar el hacinamiento de los canes, muchos de ellos encerrados para su exposición en jaulas pequeñas atentando contra su integridad debido a que eran expuestos juntos.

En varios puestos se presenció en la ocasión canes de gran tamaño que se agredían unos a otros atentando contra su integridad mientras aullaban desesperados por un poco más de espacio.

Asimismo, se constató también la venta de los pitbulls en el lugar, misma que bajo ordenanzas municipales y leyes nacionales se encuentra prohibida.

No obstante, se encontraba instalada la carpa de la Unidad de Zoonosis de la comuna alteña con profesionales veterinarios que se dedicaron a realizar la labor de cuidado de los animales adquiridos. Cabe resaltar que los profesionales cumplían su labor colaborando con la ciudadanía y aconsejando sobre los cuidados futuros que debían realizarse.

Por otra parte, se pudo ver en la ocasión la proliferación de vendedores ambulantes en la feria alteña vulnerando las diversas normativas.

Agregado a ello, muchos ciudadanos denunciaron que los animales que son puestos a la venta reciben baños helados para que el pelaje de estos seres mejore y sean más atractivos para los visitantes, sin pensar en la salud especialmente de los cachorros.

ALCALDÍA

Al respecto la titular de la dependencia, explicó que una de las estrategias es desplegar más personal los días de feria, particularmente los días domingo, por lo cual se analiza internamente dar a los funcionarios de esta área un día hábil en la semana para su descanso y que el domingo que es un día no laboral se pueda destinar el personal y comenzar nuevamente a efectuar los controles con mucho más fuerza.

“En realidad ya las normativas están establecidas, pero lamentablemente no contamos con el personal suficiente, es por eso que en estos días sostendremos una reunión para determinar que día hábil tomarán los funcionarios como descanso a cambio del domingo, porque ellos están trabajando de lunes a lunes y también tienen derecho al descanso por eso vamos a determinar con una nota para que los domingos estén sí o sí en la feria de esta manera se estará garantizando la presencia de ellos para hacer el control”, sostuvo.

Sin embargo, el doctor Freddy Chávez, titular de la Unidad de Zoonosis, explicó en pasados días que las condiciones a comparación de pasadas gestiones y meses mejoró considerablemente incluso informó sobre algunas reglas que se implementaron como las fichas clínicas que fueron repartidas a los comercializadores de animales para que tanto compradores como vendedores puedan tener los datos personales por cualquier situación que se presente y con respecto a los ambulantes dijo que se les extendió notificaciones para que no se asienten en la feria caso contrario los animales serán decomisados sin devolución.

Se aguarda que se pueda dar solución interna para que continúe mejorando la situación de los animales en dicha feria.

OTROS CASOS

Hace aproximadamente dos semanas se registró en la ciudad de El Alto una mordedura que propinó un can a un menor de aproximadamente dos años de edad, quien fue afectado considerablemente en sus genitales, por lo cual fue internado en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, con un cuadro que revestía gravedad toda vez que se le debían practicar varias cirugías reconstructivas.

Empero, Hidalgo informó que en una visita realizada a la madre del menor esta informó que el niño se encontraba fuera de peligro y es el propietario del animal quien está haciéndose cargo de todos los gastos y ahora sólo se aguarda la recuperación completa del pequeño.

Mientras tanto el can se encuentra en observación hasta mañana para descartar rabia canina.

En la oportunidad, la profesional recomendó a los padres de familia particularmente tener cuidado con los niños menores de cinco años de manera que se puedan evitar posteriores inconvenientes.(EL DIARIO)