El Alto, 6 jul.- Familiares del fallecido escritor Antonio Paredes Candia junto a artistas plásticos destacados intervinieron ayer el museo alteño del mismo nombre señalando que existe descuido en el mantenimiento de las obras de arte, explicó Rigoberto Paredes, hermano del extinto, sin embargo ellos no contaban con una orden de allanamiento o inspección.

Por su parte, el director del establecimiento, Julio Callisaya, justificó la falta de mantenimiento debido al poco tiempo en el que se encuentra en el cargo y se comprometió a convocar a una reunión entre los involucrados.

Los familiares y el Director del Museo tuvieron un cruce de palabras al interior del museo.Aunque no existe una notificación para efectuar la inspección, Callisaya explicó que las obras de arte que muestran cierto deterioro son responsabilidad del anterior administrador quien debió preocuparse en el mantenimiento constante, además no se destinó un ambiente necesario y específico para guardar algunas obras por el hacinamiento y pidió a los familiares tomar en cuenta esta situación.

“El descuido de las obras de arte es realizado desde hace muchos años atrás, por lo cual sabemos los que hemos estudiado que cualquier objeto con el transcurso del tiempo tiene que deteriorarse, lamentablemente no se ha pensado en la construcción de un espacio físico para guardar algunas obras de arte, entonces hay personas que quieren lavarse las manos”, aseguró.

No obstante varios vecinos y artistas increparon y denunciaron al titular, aseverando que no tiene ni la experiencia, ni especialidad en el área por lo cual varias obras, particularmente cuadros, presentan algún descuido.

“Queremos que el señor Callisaya nos explique cómo ha sido su designación acá y qué acciones se han tomado con relación a las obras de arte y los numerosos daños que hay tanto en las obras guardadas como en las obras expuestas y si existe un seguro”, cuestionaron los artistas que se encontraban en la inspección.

FAMILIA PAREDES

Por su parte, Rigoberto Paredes Candia, hermano del escritor al que el museo debe su nombre, expresó su descontento y tristeza al verificar el estado de algunas obras de arte, por lo cual señaló que pedirán ayuda al Ministerio de Cultura para que realice la verificación correspondiente y de ratificarse el supuesto descuido los familiares pedirán el cierre de este ambiente, hasta que se ponga todo en orden, mientras tanto los familiares nombraron como fiscalizador a Gonzalo Condarco, artista y escultor.

“Es muy lamentable esta situación, creo que si ha habido anomalías vamos a pedir el cierre, a partir de hoy se queda como fiscalizador el maestro Condarco, quien va estar al tanto de todo”, mencionó.

PERJUICIO DE EX FUNCIONARIOS

Callisaya sostuvo que esta situación estaría siendo manejada por ex funcionarios que no estaban de acuerdo con los cambios que se realizó en la gestión edil, declaraciones que fueron ratificadas por el secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, quien aclaró que el señor Antonio Paredes Candia cedió su patrimonio al Gobierno Municipal de El Alto, con la condición que Rubén Herrera Soria, ex director del museo, se quede como custodio vitalicio; sin embargo dicha persona habría incurrido en actos ilegales como la venta de cuadros, por lo cual habría sido destituido de sus funciones.

“Se han denunciado la desaparición de algunos libros y la venta de cuadros, es por eso que lo hemos cambiado al señor Herrera y por si fuera poco el mismo pidió su destitución”, dijo Choque.

INSPECCIÓN ILEGAL

Finalmente, Choque dijo que pedirá un informe escrito al director del museo para que explique las razones de la intervención y si contaban con una orden que avale la misma y posteriormente se recurrirá a la Dirección Jurídica tomar cartas en el asunto, ya que es una propiedad de la comuna alteña.