El Alto, 25 jun.- La familia Limachi Condori esperaba gemelos. Eso señalaban las ecografías que la madre, Eduarda Condori, se realizó en el centro de salud de Corocoro. Sin embargo, el 17 de junio, cuando la mujer tuvo su parto, se encontró con la sorpresa que no iba a tener varones, sino mujeres, y que no eran gemelas, sino trillizas.

Ahora esta familia, que además tiene otros seis hijos, tiene sentimientos encontrados. Por un lado la alegría por la llegada de las niñas y por otro la preocupación porque el padre, Efraín Andrés Limachi Llapaco, se encuentra desempleado y no hay quién se haga cargo de los gastos de los pañales, leche y alimentación de la numerosa familia.

Sala de neonatología del Hospital Corea de El Alto.“Yo esperaba dos nomás, toda mi familia sabía que eran gemelos; pero cuando nos han dicho que eran tres, no hemos sabido qué hacer. Estamos bien preocupados porque no tenemos dinero. Mi esposo no trabaja porque le han cesado de su cargo, y por eso yo mantenía mi familia con lo que ganaba vendiendo comida, pero ahora que me han hecho cesárea tampoco voy a poder cocinar”, expresó la madre, desde una sala de internación del Hospital Corea, donde dio a luz a sus pequeñas.

Por ello, Eduarda pidió que la gente que quiera ayudarla le envíe pañales para recién nacidos y leche de la marca Nutrilón Neo. “Ojalá incluso alguien de buen corazón le pudiera ofrecer algún trabajo a mi esposo, porque la ayuda es momentánea”, pidió.

Por su parte Efraín, todavía más preocupado, señaló que su principal preocupación es conseguir trabajo, cosa que se le hace difícil, pese a que él es egresado de la carrera de Derecho y tiene experiencia en el desempeño de cargos públicos.

“Antes trabajaba en los juzgados como encargado de la Defensoría de la Niñez de Corocoro, pero con el cambio de autoridades me han cesado de mi trabajo y no estoy pudiendo conseguir, y justo ahora tengo esta urgencia, por eso quisiera pedir que por favor alguien me proporcione una fuente de trabajo para mantener a mis hijos”, rogó el padre.

SERÁN LAS TRES MARÍAS

Pese a la preocupación por la difícil situación que pasa esta familia, los padres ya eligieron los nombres para las trillizas: María del Carmen, María del Rosario y María del Pilar.

Las pequeñas nacieron a pretérmino, es decir a las 35 semanas de gestación y se encuentran algo delicadas de salud, dijo el neonatólogo Abel Moncada.

“Debido a que nacieron prematuras, las pequeñas están delicadas de salud, una de ellas recién está reaccionando al aporte (tratamiento) que se le está suministrando, pero están debidamente monitoreadas, y esperamos que respondan favorablemente, pero aún no hay fecha de alta para ellas”, señaló el galeno.

En caso de que alguna persona quiera ayudar a esta familia, o en el mejor de los casos, ofrecer alguna fuente laboral al padre, puede contactarse al número de celular: 74022826 o llevar sus aportes a la unidad de Neonatología del Hospital Corea, segundo piso de la unidad materno infantil.