El Alto, 5 may.- Una multitudinaria cantidad de padres de familia de El Alto marchó desde esta urbe hasta el Ministerio de Educación, en La Paz, para exigir más ítems para profesores, infraestructura escolar y que se normalice la dotación del alimento complementario para los estudiantes.

El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Freddy Valencia, explicó que la movilización tuvo por objetivo demostrar la insatisfacción con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) porque no atiende el área educativa.

Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El AltoA Patana “no le importa la educación, no le interesan las unidades educativas, no está ejecutando proyectos de la gestión 2009, 2010, y peor de 2011, ni siquiera hay proyectos preparados”, comentó.

Valencia criticó que no se normalice la atención del alimento complementario para los estudiantes desde que se iniciaron las clases, el martes 2 de febrero.

“Exigimos que el presidente Evo Morales le llame la atención el Alcalde y trabaje como debe ser”, afirmó.

Felipe Choque, padre de familia del colegio San José de Yunguyo, comentó que el alcalde Patana hizo varias promesas proselitistas que no cumplió hasta el momento.

Por otro lado, Valencia dijo que se necesitan ítems para los colegios alteños y amenazó con masificar las medidas de protesta si no halla respuesta a sus demandas.

Luego de la marcha, una comisión de padres se reunió con representantes del Ministerio de Educación, en la que esta cartera de Estado prometió dotar más ítems a El Alto.

“Son 300 ítems los que nos entregarán de manera inmediata este año y lo demás de forma paulatina con la jubilación de los docentes”, informó Valencia, quien añadió que el Ministerio también coadyuvará para dialogar con la comuna.

Por su lado, Sergio Choque, secretario general de la Alcaldía de El Alto, aseguró que existe la predisposición para dialogar con la Fedepaf acerca los asuntos que les aquejan.

Choque explicó que la Alcaldía debe trabajar en sujeción de lo que disponga el Viceministerio de Inversión Pública y con base en ello se trabaja para adecuar los proyectos para la educación. Dijo también que se normaliza el alimento complementario.

Marco Fernández Ríos - Cambio