Evo Morales asistió ayer al inicio de obras para el Centro de Formación Bolivia-Brasil, que funcionará en la ciudad de El AltoEl Alto, 15 oct.- El presidente Evo Morales asistió ayer al inicio de obras para el Centro de Formación Bolivia-Brasil, que funcionará en la ciudad de El Alto y que formará a los estudiantes como técnicos superiores en varias ramas afines a los proyectos nacionales de industrialización que son llevados adelante por el Gobierno.

El Jefe de Estado anunció que el centro será construido gracias al aporte del Gobierno de Brasil, que financiará el proyecto con más de tres millones de dólares para hacer realidad la infraestructura de ese instituto que es muy necesario para el desarrollo del país.

“Hemos avanzado bastante y la creación del Centro de Formación Profesional Bolivia-Brasil forma parte de la atención de las demandas”, remarcó Morales, y agregó que no solamente son necesarias las universidades, sino también los institutos para la formación de técnicos superiores.

El mandatario reconoció que los padres de familia tienen la aspiración legítima de conseguir que sus hijos se gradúen en las universidades y, en la mayoría de los casos, de la carrera de Derecho. Sin embargo, recordó que hay profesiones que están saturadas y aseguró que faltan técnicos superiores, “que son muy buscados en el mundo”.

“Saludo a los estudiantes que quieren entrar a este Centro de Formación Profesional. Se van a formar como técnicos superiores, necesitamos profesionales de este tipo. Los buenos técnicos se van afuera a trabajar, no quieren trabajar con el sueldo del Presidente, que es 15.000 bolivianos”, subrayó. Sobre todo, el mandatario se refirió a los técnicos en “gas y petróleo”, una de las carreras que se impartirán en el centro de formación una vez que sea concluido en El Alto, que son “buscados en el mundo y ganan bien”.

Por esa razón, abrió la posibilidad de emitir un decreto supremo mediante el cual se incrementen los sueldos a esos profesionales, con la finalidad de evitar que se vayan fuera del país para trabajar en petroleras transnacionales.

El Jefe de Estado aseguró que su Gobierno tiene la intención de que todos los jóvenes tengan una profesión, no solamente en la ciudad de El Alto, sino en todo el país, y recordó que en esa materia hay un avance importante.

“Antes no había ni colegios en el campo, antes acabar el bachillerato era como tener una profesión, ahora es como acabar quinto básico, por eso nos piden más institutos”, dijo.

Morales agradeció la cooperación del Gobierno de Brasil y particularmente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para la puesta en marcha de la construcción del más moderno centro de formación técnica de Bolivia, que contará con un financiamiento de 90 por ciento por parte del vecino país.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó la inauguración e informó que en el Centro de Formación Bolivia-Brasil se implementarán las carreras de Gas y Petróleo, Confección Industrial de Textiles, Electromedicina, Siderurgia, Electromecánica, Construcción Civil y Tecnologías Audiovisuales.

La ejecución de la obra demandará una inversión de más de cuatro millones de dólares, de los cuales el Estado desembolsará como contraparte 300.000, aseguró el titular de Educación.

PARA TOMAR EN CUENTA

Ayuda: el Gobierno del Brasil apoyará la ejecución del proyecto con más de tres millones de dólares, es decir, el 90 por ciento del costo total.

Carreras: una vez en funcionamiento, en dicho centro se impartirán las carreras de Gas y Petróleo, Confección Industrial de Textiles, Electromedicina, Siderurgia, Electromecánica, Construcción Civil y Tecnologías Audiovisuales.

Ubicación: ciudad de El Alto del departamento de La Paz. (Cambio y ABI)