Dos canes con rabia mordieron este fin de semana a cuatro personas en dos zonas de la ciudad de El Alto, Santiago I y Bautista SaavedraEl Alto, 31 ago.- Dos canes con rabia mordieron este fin de semana a cuatro personas en dos zonas de la ciudad de El Alto, Santiago I y Bautista Saavedra. Uno de los animales fue vacunado el fin de semana y el otro no, pero mordió a dos personas, lo que hace temer por sus vidas.

El doctor Gustavo Carpio, responsable de Zoonosis del Gobierno Autónomo de la ciudad de El Alto, explicó que hasta la fecha se han confirmado ocho casos, número superior al registrado el año pasado, que fue de siete. Lo más curioso es que el 80 por ciento de los canes que portan la enfermedad son cachorros de menos de tres meses de edad, lo que ha provocado alarma en autoridades.

La rabia canina es una enfermedad causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. Aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus, los perros son los transmisores principales.

La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida, pero se han documentado algunos casos en los que el virus de la rabia ha sido transmitido por partículas que flotan en el aire.

Ante esta realidad, el gobierno de El Alto está elaborando una nueva ordenanza que endurece la sanción para los amos de animales que sean vacunados. La multa será de 5.000 bolivianos, monto superior en 3.000 bolivianos al vigente.(cambio)