El Alto, 23 ago.– La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) y la Intendencia Municipal de la Alcaldía de El Alto, este miércoles, procedieron a desechar un total de 45.624 productos decomisados a actividades económicas que infringieron las normas actuales de funcionamiento.

Cabe aclarar que los enseres fueron decomisados a actividades económicas clandestinas y a otras que trasgredieron las normas legales, en los 14 distritos de la ciudad de El Alto. Las incautaciones corresponden a los meses de mayo, junio y julio de esta gestión.

Productos decomisados por la Alcaldía de El Alto.
Productos decomisados por la Alcaldía de El Alto.

En ese contexto, personal de la Intendencia echó a las alcantarillas el contenido de 6.073 unidades de bebidas alcohólicas, entre licores, ron, singani, cerveza y otros. Además, de 5.343 bebidas analcohólicas, vale decir refrescos y jugos.

Las bebidas alcohólicas decomisadas, en la mayoría de los casos, son adulteradas y no cuentan con registro sanitario, en otras, fueron  internadas de forma ilegal al país.

“El día de hoy estamos realizando la sexta destrucción de bebidas alcohólicas y productos no aptos para consumo humano. En ese sentido la Intendencia tiene una línea muy clara en nuestro Municipio, que es la lucha contra la venta y el consumo ilegal de bebidas alcohólicas. Aclarar que gran parte de los productos decomisados que fueron destruidos, tienen que ver con bebidas alcohólicas”, sostuvo el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Dorian Ulloa.

Asimismo, desecharon 6.378 alimentos perecederos y 12.714 alimentos no perecederos, además de 100 unidades de mobiliario, entre sillas y mesas deterioradas.

Los utensilios de cocina, como ollas, platos, cucharas, vasos, bañadores, coladeras, entre otros, suman un total de 14.945 piezas que han sido confiscadas de actividades económicas de expendio de alimentos.

Por otro lado, también se decomisaron 71 equipos electrónicos entre televisores, consolas, parlantes y radios en desuso. Cabe aclarar que estos artefactos fueron donados a la Fundación Viva, para que esta empresa haga el respectivo tratamiento de reciclaje.

“Creemos que es importante mencionar, que en las primeras destrucciones, se desechaba absolutamente todo, pero, poco a poco, hemos ido reutilizando y reciclando, por ejemplo las cajas vacías de bebidas han sido transformadas en gabeteros y maceteros, también en cestos que sirven para la distribución del desayuno escolar”, aclaró la autoridad edil.

Ulloa afirmó que varios de los utensilios de cocina, como cuchillos, cucharas, sartenes y otros, fueron entregados a una empresa, misma que devolvió los enseres en ollas nuevas, que han sido donadas a otras instituciones.

“Lo mismo sucede con los plásticos, son reciclados y nos devuelven en pizarras que hacemos entrega a la Dirección de Educación”, agregó.

Sostuvo que todo lo decomisado, en relación a la valoración económica, alcanza un monto de 478.721,40 bolivianos. (AMI)