El Alto, 18 may.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció este jueves la posibilidad de iniciar procesos judiciales en contra de un grupo de personas que pretende cerrar el relleno sanitario. La autoridad dijo que en dos ocasiones envió notas a los dirigentes del Sindicato Agrario y la Comunidad El Ingenio y que en la víspera estuvo en el lugar para dialogar y analizar sus demandas, empero estas reuniones no prosperaron.

Añadió que los comunarios hicieron llegar una segunda solicitud de suspensión al proceso de licitación que emprende la Alcaldía, para que una nueva empresa se haga cargo de la disposición y tratamiento final de los residuos sólidos, lo “que no tiene lugar”.

Relleno Sanitario de Villa Ingenio de El Alto.
Relleno Sanitario de Villa Ingenio de El Alto.

“Aparentemente algunas personas estarían perjudicando este hecho. El Área Jurídica del Gobierno Municipal está trabajando en acciones que están dentro del marco de nuestra responsabilidad, también  las empresas han presentado su plan de contingencia y debemos aclarar que este tema estamos en camino de solución. Reitero, se emitirán las acciones legales que correspondan porque cerrar el botadero, habiendo documentos y actas por parte de los comunarios, es atentar contra la salud de toda la población y eso no es posible”, afirmó la Alcaldesa.

La autoridad informó que existen actas y documentos firmados por los comunarios que avalan su participación en todo el proceso de licitación, además de la garantía de que el botadero va a seguir funcionando en el lugar.

Asimismo, aseguró que ante la posibilidad de que se cumpla la amenaza de cerrar el ingreso al relleno sanitario, la Alcaldía, junto con las 14 subalcaldías distritales y la empresa de recojo de basura Trebol, ya tiene listo un plan de contingencia para el acopio de la basura.

Recordó que los comunarios asistieron a la “reunión de aclaración” con las empresas interesadas en la licitación pública donde se hicieron observaciones y modificaciones.

“Por esa razón no entendemos cuál es la necesidad de que ellos tengan que volver a pedir que se retorne a foja cero, es irregular, es ilegal”, afirmó la máxima autoridad edil.

La “Sole” dio a conocer también que en la víspera visitó la comunidad de El Ingenio y que los vecinos demandaron proyectos para compensar el servicio que brindan en favor de la sociedad, desde un hospital de Segundo Nivel, hasta tres avenidas para la comunidad.

“Hemos entrado en la posibilidad de dialogar sus pedidos pero persistieron, insistieron y condicionaron a nuestro Municipio a suspender la licitación para hablar de estos proyectos”, sostuvo. (AMI)