El Alto, 26 abr.- El Secretario de Movilidad Urbana Sostenible de la Alcaldía de El Alto, Moisés Ávila explicó que el Decreto Municipal 009/2013 “Reglamento Municipal de Uso de Vías de Transporte Urbano”, en su artículo 51 restringe las actividades previas a las entradas folklóricas o fiestas patronales que se desarrollen en la urbe alteña y las personas o grupos infractores serán sancionados.

Según declaraciones del funcionario edil, las “expresiones folclóricas culturales”, como Virgen del Carmen, Señor de Exaltación, Virgen del Rosario, la entrada Autóctona de Solsticio y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), sí están permitidas en vías de primer y segundo orden.

En la Plaza Libertad de la zona 16 de julio desarman tarima tras prohibición de la Alcaldía.
En la Plaza Libertad de la zona 16 de julio desarman tarima tras prohibición de la Alcaldía.

“El artículo 51 de la norma vigente restringe las actividades previas como pre entradas, ensayos y recepciones sociales, además de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en espacios públicos como plazas, parques y arterias de alto flujo vehicular, como la avenida Bolivia, Alfonso Ugarte, Antofagasta, 6 de Marzo, Juan pablo II, Ladislao Cabrera y otros”, detalló Ávila.

Asimismo, dijo que la instalación de ferias educativas, desfiles y actividades deportivas, también están permitidos en lugares públicos y vías principales de la urbe, previa autorización y pago de patente de 0,80 centavos por metro cuadrado, aprobada por la Dirección Municipal de Políticas Tributarias.

“Como Gobierno Municipal no estamos en contra de las actividades folclóricas y culturales, por el contrario apoyamos y coadyuvamos en la organización de las actividades que están autorizadas”, añadió.

Resaltó que las personas o grupos que infrinjan la norma serán sancionados de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, que castiga a los infractores con reclusión de hasta un año.

“Para hacer cumplir las normas, vamos a intensificar los operativos sobre todo los fines de semana en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Intendencia, la Guardia Municipal de Transporte y las sub alcaldías de los 14 distritos de El Alto”, exhortó.

Por otro lado, dijo que analizan la posibilidad de extender autorizaciones para la instalación de actividades folclóricas en vías alternas del sector norte de la urbe.

“Estamos en tratativas con los presidentes de zonas de la avenida La Paz y la Panorámica, siempre que se respete las normas vigentes respecto a la venta y consumo de bebidas alcohólicas”, finalizó.   (AMI)