Hackatón en El Alto creará soluciones tecnológicas

El Alto, 18 Mar. – La primera versión del ‘Hackatón Smart City’ de El Alto inició el sábado con la participación de 130 programadores y diseñadores que serán capacitados durante 36 horas continuas para crear emprendimientos que den soluciones tecnológicas a situaciones concretas de la urbe.

Hackatón es el denominativo a los encuentros de hackers en el mundo que trabajan en proyectos comunes, uno de los más representativos es el organizado por la NASA en Estados Unidos. La primera versión de actividad en El Alto es organizada Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMSD) en coordinación con la Unidad de Post Grado de la Universidad Privada Franz Tamayo.

“La ciudad de El Alto en su conjunto va a ser la directa beneficiaria de estas aplicaciones porque serán destinadas a mejorar la gestión municipal. Como directrices les propusimos (a los concursantes) trabajar por la seguridad ciudadana, educación, salud, procesos administrativos o transporte”, explicó titular de SMDE, Reynaldo Díaz.

En la actividad, un equipo de especialistas en el área asesora a los participantes y promoverá el trabajo en equipo para el intercambio de conocimientos y experiencias. A la conclusión del Hackatón, el domingo por la tarde, un jurado seleccionará los mejores proyectos y prototipos creados que, en una nueva fase, serán incentivados para la su consolidación.

“Las ideas no son limitadas, hay concursantes que quieren desarrollar otro tipo de emprendimientos dirigidos al sector privado y también es nuestra obligación motivarlos e impulsarlos, porque puede haber proyectos s para que las micro y pequeñas empresas puedan mejorar su rendimiento y dar a conocer sus productos a través de estas estrategias”, argumentó el secretario municipal.

‘Hackatón Smart City’ de El Alto
‘Hackatón Smart City’ de El Alto

Seguridad

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa, explicó que uno de los principales lineamientos de la Alcaldía es tener una ciudad segura.

“Con este tipo de eventos queremos que los habitantes de nuestra ciudad se acostumbren a hacer uso de tecnologías que, por ejemplo, en seguridad ciudadana nos empezaron a dar resultados positivos”, dijo.

En ese sentido, socializó el trabajo del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, implementado en 2016, para el registro de los operativos de la Intendencia y la identificación de sectores en los que se generan más hechos delictivos.

Además, mencionó que la ciudad de El Alto es la única en Bolivia que cuenta con un sistema de patrullaje policial con motocicletas controladas por un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que detalla los tiempos y recorridos en que se cumple con esa labor en inmediaciones de unidades educativas.

“Como Alcaldía estamos creando aplicaciones móviles para que la población conozca la ubicación exacta de módulos policiales, pueda identificar billetes falsos o denunciar a los bares clandestinos u otra irregularidad a través de su celular”, anunció Ulloa.  (AMI)

 

Últimas Noticias

El Alto recibe Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en el D1 y D7

El Alto, 20 jun.- La sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa, formarán parte de la ceremonia ancestral a realizarse este miércoles 21 de

Vecinos de La Paz bloquean en rechazo a Ley de Fiscalización Territorial

La Paz, 12 jun.- Vecinos de La Paz bloquean este lunes en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, en rechazo a la Ley Municipal 233 de Fiscalización

Cabildo de Camiri insiste con renuncia de alcalde y concejales

Santa Cruz, 12 jun.- Un cabildo de Camiri que se realizó la noche del domingo decidió mantener el paro cívico y dio 24 horas para la renuncia  del a

Trinidad Beni fue fundada el 13 de junio de 1686

La capital del departamento del Beni fue fundada un 13 de junio de 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad a orillas del río Mamoré, por el padre

Gran Poder 2017 demostró belleza, colorido y fastuosidad

La Paz, 10 jun.- Este sábado se celebró la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2017 con una entrada folklórica que tomó las principales call