Hackatón en El Alto creará soluciones tecnológicas

El Alto, 18 Mar. – La primera versión del ‘Hackatón Smart City’ de El Alto inició el sábado con la participación de 130 programadores y diseñadores que serán capacitados durante 36 horas continuas para crear emprendimientos que den soluciones tecnológicas a situaciones concretas de la urbe.

Hackatón es el denominativo a los encuentros de hackers en el mundo que trabajan en proyectos comunes, uno de los más representativos es el organizado por la NASA en Estados Unidos. La primera versión de actividad en El Alto es organizada Secretaria Municipal de Desarrollo Económico (SMSD) en coordinación con la Unidad de Post Grado de la Universidad Privada Franz Tamayo.

“La ciudad de El Alto en su conjunto va a ser la directa beneficiaria de estas aplicaciones porque serán destinadas a mejorar la gestión municipal. Como directrices les propusimos (a los concursantes) trabajar por la seguridad ciudadana, educación, salud, procesos administrativos o transporte”, explicó titular de SMDE, Reynaldo Díaz.

En la actividad, un equipo de especialistas en el área asesora a los participantes y promoverá el trabajo en equipo para el intercambio de conocimientos y experiencias. A la conclusión del Hackatón, el domingo por la tarde, un jurado seleccionará los mejores proyectos y prototipos creados que, en una nueva fase, serán incentivados para la su consolidación.

“Las ideas no son limitadas, hay concursantes que quieren desarrollar otro tipo de emprendimientos dirigidos al sector privado y también es nuestra obligación motivarlos e impulsarlos, porque puede haber proyectos s para que las micro y pequeñas empresas puedan mejorar su rendimiento y dar a conocer sus productos a través de estas estrategias”, argumentó el secretario municipal.

‘Hackatón Smart City’ de El Alto
‘Hackatón Smart City’ de El Alto

Seguridad

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa, explicó que uno de los principales lineamientos de la Alcaldía es tener una ciudad segura.

“Con este tipo de eventos queremos que los habitantes de nuestra ciudad se acostumbren a hacer uso de tecnologías que, por ejemplo, en seguridad ciudadana nos empezaron a dar resultados positivos”, dijo.

En ese sentido, socializó el trabajo del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, implementado en 2016, para el registro de los operativos de la Intendencia y la identificación de sectores en los que se generan más hechos delictivos.

Además, mencionó que la ciudad de El Alto es la única en Bolivia que cuenta con un sistema de patrullaje policial con motocicletas controladas por un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que detalla los tiempos y recorridos en que se cumple con esa labor en inmediaciones de unidades educativas.

“Como Alcaldía estamos creando aplicaciones móviles para que la población conozca la ubicación exacta de módulos policiales, pueda identificar billetes falsos o denunciar a los bares clandestinos u otra irregularidad a través de su celular”, anunció Ulloa.  (AMI)

 

Últimas Noticias

MyPEs afirman que no podrán pagar incremento salarial

La Paz, 28 abr.- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso, aseguró el viernes que su

Policía establece que juego de la “Ballena Azul” no llegó a Bolivia

La Paz, 27 abr.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, informó el jueves que el patrullaje ci

Renta Dignidad subirá a 300 bolivianos: Evo Morales

La Paz, 27 abr.- El presidente Evo Morales anunció el jueves que la Renta Dignidad subirá de 250 a 300 bolivianos a partir de mayo, para las personas

Gobierno y COB acuerdan 7% de incremento salarial y 10,8% al mínimo nacional

La Paz, 27 abr.- El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron el jueves, en conjunto, que este año se inc

El Alto restringirá uso de vías públicas para ensayos y recepciones

El Alto, 26 abr.- El Secretario de Movilidad Urbana Sostenible de la Alcaldía de El Alto, Moisés Ávila explicó que el Decreto Municipal 009/2013 “